Innovar en tiempos convulsos: una mirada al pasado, presente y futuro
A finales de los 80, con el diseño de las centrales térmicas y bloque quirúrgico del Hospital Militar de Valencia, se inició uno de nuestros primeros pasos en la innovación con bombas de calor a tres ciclos. Una tecnología que ahora estamos recuperando, y sorprendentemente, sigue siendo poco habitual en el sector más de tres décadas después.
En aquel momento, apostar por estas soluciones no solo era innovador, sino arriesgado. Decidimos ir un paso más allá, integrándolas en la producción de ACS (agua caliente sanitaria) Esto lo hicimos combinando recuperación de calor y ciclos térmicos avanzados trabajando en paridad térmica.
Fueron los cimientos sobre los que se construyeron décadas de experiencia, y una lección valiosa: solo quienes se atreven a experimentar y fallar avanzan realmente.
La entrada de España en la Comunidad Económica Europea marcó un antes y un después: en cuestión de pocos años, las multinacionales adquirieron casi todos los grandes fabricantes nacionales, transformando radicalmente el panorama y todas las decisiones de diseño o I+D, ya se tomaban en despachos muy alejados de nuestro país.
La vuelta del diseño a España: redefiniendo los límites
En 2015, mantuvimos un breve encuentro con Antonio Blanco y Francisco Raya, directivos de la recién inaugurada Keyter. Tanto ellos como su equipo, con profundas raíces en la histórica Ciatesa.
Habían recuperado la fabricación nacional de equipos y les propusimos la fabricación de un sistema agua-agua para la producción directa de ACS. Esto sentaría el hito de convertir al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en el primer hospital «0 emisiones».
A día de hoy, 7 años después, este logro sigue sin igualarse. Los indicadores GRI del hospital confirman este impacto, consolidando un ejemplo a seguir para el sector sanitario y constatan estas envidiables y por ahora, inigualables “0 emisiones”.
Hoy: tecnología eficiente e industrializada
En la imagen inferior, las últimas pruebas en el laboratorio de Keyter de la nueva bomba de calor con producción integrada de ACS. Este sistema será instalado de forma inmediata en las más de 1.500 viviendas Passivhaus que Grupo Lobe tiene actualmente el compromiso firme de construir. Todo esto con una propuesta revolucionaria:
Esto no es solo una mejora tecnológica, es una transformación del acceso a viviendas más sostenibles y asequibles. Pensamos en el usuario final, en las familias que verán reducidos sus costes de compra, mantenimiento y aumentada su calidad de vida.
Un futuro que construimos juntos
Este logro no es solo técnico; marca un precedente de cómo la tecnología bien aplicada puede ser un motor de cambio ambiental y económico.
Porque innovar no se trata solo de tecnología; se trata de las personas, de los pacientes que recuperan su salud en un entorno libre de emisiones contaminantes, o de las familias que hoy podrán acceder a viviendas más eficientes, asequibles y preparadas para un futuro sostenible.
Cada paso que damos está diseñado para mejorar la calidad de vida, reducir costes y avanzar hacia un modelo de sostenibilidad que todos podamos disfrutar. No podemos cambiar al mundo, pero sí que podemos cambiarnos a nosotros mismos. Durante estas últimas cuatro décadas, hemos aprendido a perseverar con una visión firme, inasequibles al desaliento, trabajando en nuestros diseños, mejorando nuestros cálculos y con nuestra ingeniería al servicio de nuestros clientes, trabajando a éxito, y percibiendo nuestra retribución, solo tras generarles a estos ahorros económicos, medioambientales y sociales.
Lo mejor aún está por venir
Sobre el autor