El Infierno es la primera de las tres cánticas de la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Las siguientes cánticas son el Purgatorio y el Paraíso. Cada canto, organizado en tercetos con rima encadenada, refleja la estructura doctrinal del número tres. Los condenados están distribuidos en tres categorías, ubicadas en una cavidad subterránea que decrece en espacio físico cuanto mayor es el pecado. Estos nueve círculos del Infierno, más un vestíbulo separado por el Aqueronte, representan el sufrimiento extremo y la separación de Dios como el mayor castigo.
Todos los pecadores del Infierno tienen una característica en común: sienten la separación de Dios como el mayor castigo. Cuanto mayor es el pecado, menor es el espacio físico en el que habitan las almas.
Virgilio guía a Dante por estos círculos, cada uno más opresivo y caluroso que el anterior, recordándonos que el Infierno no es solo un lugar de tormento espiritual, sino también de calor físico extremo.
🎨 Termografías: El Color en el Arte Transmite Sensaciones, en Ciencia, Información
Recuerdo la primera vez que tuve ocasión de manejar una cámara termográfica. Fue con ocasión del diseño de unos equipos especiales para grúas de acería que se instalaron en el desierto de Gobi en Irán. Hasta entonces, este desierto de Gobi apenas representaba en mi pensamiento aquel inhóspito y alejado lugar donde el maestro Ibañez dibujaba a Mortadelo y Filemón desterrados por la TIA, tras hacer alguna de sus continuas picias.
Con temperaturas extremas, tanto en frío como en calor, representaba un importante reto el mantener refrigerados los cuadros eléctricos de aquellas plantas de áridos como, quizás el reto más importante, la cabina del operador de la grúa de colada con temperaturas ambientales superiores a los 80ºC.
La solución técnica para refrigerar aquellas primeras plantas en el desierto nos fue facilitada por el manejo del color. Esta representación gráfica del ciclo frigorífico de Carnot y Rankine, nos permitió facilitar a los expertos de los compresores Bitzer, los datos de cálculo necesarios para el diseño de los equipos.
Estas experiencias con altas temperaturas fueron fundamentales para años más tarde, diseñar el prototipo especial para alta temperatura fabricado por Keyter. Este avance permitió al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza producir íntegramente toda su energía térmica mediante energía renovable.
🏜️ Desde el Desierto de Gobi a las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe
Desde las profundidades del Infierno de Dante hasta las extremas condiciones del desierto de Gobi, el control y la gestión del calor han sido desafíos constantes. La tecnología termográfica y el entendimiento del ciclo de Carnot y Rankine, nos ha permitido no solo resolver problemas prácticos en ambientes industriales extremos, sino también avanzar en la producción de energía sostenible para aplicaciones críticas.
Actualmente, Keyter nos está diseñando unos equipos especiales para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe. En un primer paso discreto, pretendemos centralizar unificando la producción de climatización con la de ACS. Las, en mi opinión, injustificadas imposiciones para el uso de nuevos refrigerantes, nos introduce en un nuevo círculo del infierno. En este círculo, obligados al uso del R454B y su ridícula temperatura crítica de 77ºC, nos obligará una vez a más a forzar el ciclo de Rankine, como ya tocó hacerlo con el R134a con aquellas primeras grúas de acería.
🔬 Conclusión
El viaje desde el infierno de Dante hasta la moderna gestión térmica en entornos industriales y domésticos nos muestra que, aunque los desafíos pueden ser extremos, la innovación y la perseverancia pueden llevarnos a soluciones sostenibles y eficientes. En iener, seguimos comprometidos con la excelencia técnica y la sostenibilidad, inspirados por lecciones del pasado y con la mirada puesta en el futuro.
Sobre el autor