🔥 De Jasón y Medea a la Innovación en Eficiencia Energética: Un Viaje Épico

PorRaul

🔥 De Jasón y Medea a la Innovación en Eficiencia Energética: Un Viaje Épico

Cuando Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquida para reclamar el vellocino de oro, el pillo del rey Eetes les prometió que se lo entregaría solo si eran capaces de realizar ciertas tareas imposibles. Medea, hija de Eetes y de la ninfa Idía, traspasada su corazón por los dardos certeros de amor de Eros (una elegante y fina forma de decir que le tiró los trastos), visitó esa misma noche la tienda de Jasón y le proporcionó pociones y ungüentos mágicos, además de las instrucciones precisas para hacerse con el vellocino.

Más tarde, Medea se casa con Jasón, pero la cosa no acaba bien. Tras diez años de matrimonio, Jasón pretende abandonarla para casarse con Creúsa, la hija del rey Creonte. Jasón, el espabilado, argumenta que sus hijos tendrán un futuro mejor si él se casa con la hija del rey. A falta de Tribunal de la Rota o Bula Papal que aparecerían siglos más tarde, afirma que los votos sagrados que tiene con Medea pueden romperse porque ella es extranjera, lo que convierte su matrimonio en ilegítimo. En venganza contra Jasón, Medea asesina a sus propios hijos y a la nueva esposa de Jasón.

La posterior vida sentimental de Medea daría por sí sola para varias temporadas de programas del corazón. Pero nos detenemos aquí porque, curiosamente, Medea fue el nombre elegido por Keyter para nuestro prototipo agua-agua destinado a la producción de ACS a alta temperatura, con el objetivo de eliminar las contaminantes calderas de gas natural.

 

⚙️ Forzando al Scroll hasta el infierno y más allá

Keyter-Medea-1024x535 🔥 De Jasón y Medea a la Innovación en Eficiencia Energética: Un Viaje Épico

Como puede apreciarse en la curva del compresor inserta en la imagen, hubo que llevar al límite a los compresores scroll con refrigerante R134a. Tras más de 15 años diseñando equipos especiales para los desiertos y zonas más cálidas e inhóspitas, incluyendo equipos de refrigeración para hornos industriales y grúas de colada, teníamos clara la increíble fiabilidad y robustez de los compresores de tornillo Bitzer. Tras años colaborando con sus técnicos, nuestra confianza en ellos y sus productos era y continúa siendo la máxima.

De hecho, hicimos que su delegado se desplazara hasta la fábrica Keyter en Lucena, Córdoba, para intentar convencerles de utilizar sus compresores de tornillo en lugar de los scroll Copeland propuestos. Naturalmente, sabíamos de la calidad y confiabilidad de los Copeland, pero también que esta era su primera experiencia en estas condiciones. Un compresor scroll con elevados gradientes de presión suele desfallecer, aumentando consumo eléctrico y reduciendo drásticamente su rendimiento y caudal másico de refrigerante. Y esto por no hablar del deslizamiento térmico generado por algunos refrigerantes que no honran sus prestaciones de catálogo…En estas condiciones extremas, es cuando el compresor de tornillo hace valer su extracoste.

 

🏥 Epílogo

La-vanguardia-1-1024x535 🔥 De Jasón y Medea a la Innovación en Eficiencia Energética: Un Viaje Épico

Nos jugábamos mucho en esta apuesta. De hecho, todo: tras el abrupto cierre de la empresa hasta donde antes trabajábamos, con el triste récord de 9 mensualidades adeudadas, apenas nos quedaba otra posibilidad laboral para muchos que esta del autoempleo.

Finalmente, el hospital accedió a fabricar e instalar el prototipo siempre que nosotros asumiésemos todo el monto de la inversión a éxito. Esta colaboración del Hospital y la confianza en la capacidad técnica de Keyter y la propia nuestra, fueron cruciales. No obtuvimos el vellocino de oro, pero a cambio, el Hospital consiguió erigirse como el primer hospital 0 emisiones y todos los trabajadores, el viaje a su particular Ítaca en forma de una merecida jubilación.

«Cuando emprendas tu camino hacia Itaca

pide que el camino sea largo

Lleno de aventuras, lleno de experiencias…»

Itaca. Konstantino Kavafis

Sobre el autor

Raul administrator

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies