Actualidad

Día H

En septiembre de 1967, Suecia cambió el sentido de circulación del tráfico pasando de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. La H proviene de höger, derecha en sueco y de aquí esta denominación “Día H”
En primer lugar, se debe señalar que llevar a cabo esta iniciativa no fue para nada fácil. Finalmente el Riksdag, su Parlamento y pese a las reticencia de la gente e impopularidad del proyecto, aprobó el cambio que y estableció una Comisión estatal de tráfico por la derecha (en sueco Statens Högertrafikkomission (HTK)) que velaría para una buena implementación de este gran cambio y junto a esto, un previo programa educativo de 4 años guiadas por psicólogos para básicamente, informar y educar a la ciudadanía como también, resolver todos aquellos conflictos que se generarían ante este cambio de gran envergadura y que ciertamente, modificarían la forma de vivir, de desplazarse y entender las ciudades.
La imagen superior correspondería a la cocinada versión oficial transmitida desde el gobierno de Olof Palme. Muy nórdicos ellos tan ordenados y disciplinados. En la imagen inferior la cruda realidad vivida ese mismo día y en esa mismísima y céntrica calle Kungsgatan de Estocolmo
Quizás con la posible excepción del gruísta que se mesa los cabellos ojiplático ante tal cantidad de trabajo, no se adivina en la imagen ningún hispano
dagen_H_sweden-1024x778 Día H

Otro septiembre, en 2014, a nosotros también nos toco atravesar este simbólico día H iniciando una nueva y obligada etapa profesional. Ante estos cambios o problemas bruscos con los que a veces nos tropezamos, Søren Kierkegaard con ese tan peculiar y característico fatalismo nórdico, manifestaba aquello que «La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada”. Mucho más al sur, los estoicos hispanos Marco Aurelio o Séneca simplemente recomendarían propósito, disciplina y perseverancia
Durante estos cuatro años he pensado a menudo en estas meditaciones de Marco Aurelio o cartas de Séneca en los siguientes términos
“Propósito” Guiarse por buenos principios para tomar decisiones, y tener buenas preguntas que plantearse a uno mismo y a los demás
“Disciplina” Ser capaz de planear algo a largo plazo y realizarlo sin distribuir mal los recursos
“Perseverancia” Ser capaz de soportar las dificultades y el desastre. Entrenarse para desarrollar una resistencia fuera de lo común y una tolerancia elevada al dolor

También en el nórdico Søren pero exclusivamente en su idea que «La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante.»
Con nuestros mejores deseos para esta vida por llegar

Meditaciones

Marco Aurelio veía su mente como una ciudadela interna, una fortaleza que permanecía en calma a pesar de las batallas al otro lado de las murallas.
Muchos asumen que alcanzarán ese estado de nirvana psicológico cuando resuelvan todos sus problemas o ligando su paz interna a la ausencia de trabas externas.
Es un error.
Los problemas son parte de la vida y cuando resolvamos unos, aparecerán otros. El objetivo de la vida no es eliminar todos nuestros problemas, sino actuar de una forma correcta y coherente con nuestros principios, valores y manteniendo paz mental aún a pesar de estos problemas.

Cada año las grandes compañías invierten miles de millones de euros en marketing investigando cómo atraer nuestra atención y poder manipular nuestro comportamiento. Debemos resistirnos. Proteger primero nuestra atención, y apuntalarla después en la dirección adecuada: nuestros objetivos.
La atención que dedicamos a cualquier acción, debe de corresponderse con su valor ya que la mente se acaba tiñendo de los colores de nuestros pensamientos
Gastamos un dinero que no tenemos en comprar cosas que no necesitamos para impresionar a personas que ni siquiera estimamos. No esperemos lograr buenos resultados si dedicamos mucho tiempo a las cosas sin valor.
Tendemos además a caer en la felicidad condicional: seré feliz cuando resuelva este problema o adquiera esta cosa. Poco probable: Solo vemos lo bueno de algo cuando lo perseguimos y solo vemos lo malo cuando lo alcanzamos.
Al resolver un problema o conseguir un deseo, la simple adaptación hedónica o el propio devenir de los hechos hará que aparezcan otros. La vida es una continua sucesión de problemas y deseos insatisfechos.
Para los estoicos, la felicidad resulta interior y ajena a todo lo externo. La serenidad debe lograrse en el presente imperfecto y, los placeres o deseos cuando ya superan cierto umbral, mutan en tiránicos castigos
En la vida, nuestro primer trabajo consiste en dividir y distinguir las cosas en dos categorías: las circunstancias externas que no podemos controlar y las decisiones que tomamos con respecto a ellas y que están bajo nuestro control

Marco Aurelio sostenía que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos: tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás tu fuerza.
En ningún sitio encontraremos un retiro más tranquilo que en nuestra propia mente
Muchas veces nos equivocamos al buscar la muerte en el futuro, porque gran parte de la muerte reside en el pasado. Los años pasados están ya en manos de la muerte
No tropieces con algo que ya está detrás de ti.
Cuando te levantes cada mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, de respirar, de pensar, de amar
Una parte de las personas que amamos sigue con nosotros. Ese tiempo pasado, siempre nos pertenece
Gracias por confiar en nosotros

Empresas Felices

¨Las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas de su propia manera…».
Así comenzaba León Tolstoi su afamada novela Ana Karénina. En las empresas, pensamos ocurre justo lo contrario: Todas las empresas felices son distintas. Alcanzaron su felicidad resolviendo un problema concreto o prestando un servicio único en su sector. Las empresas infelices son todas iguales, tristes, grises, sometidas y asediadas por la competencia.
Felices prisioneros de nuuestro elegido camino, hemos resultado finalistas en el Premio Aragonés al Emprendimiento Social. Esto seguramente debido al impacto social y beneficio medioambiental colaborando en conseguir que el Hospital San Juan de Dios Zaragoza se haya convertido en el primer hospital 100% sostenible.
La física clásica, cartesiana o newtoniana estaría asentada en la necesidad del conocimiento de las partes para hallar el resultado. La moderna física cuántica proclama por el contrario, que no resulta necesario conocer las partes para entender el todo. La narrativa actual mantendría en pacto tácito, que todo hospital, industria o cualquier otro edificio, público o privado, adolecería de la inevitable servidumbre o condena de resultar contaminante, humeante, ineficiente, caro o inseguro.
Lo anterior, pensamos, resultaría algo perteneciente al pasado. Un anacronismo absurdo y condenado a desaparecer
Existe tecnología más que probada. Nada nuevo hemos descubierto o aportado nosotros. Simplemente y frente a esta narrativa que no compartimos, tratar de interiorizar y considerar el todo: un ciclo energético sostenible, seguro y económico como algo perfectamente factible, beneficioso y asumiendo con este reto, abordar afrontando las partes necesarias.
La Comunidad Económica Europea ha fijado este hito, “cerrar el círculo”, como una de sus más importantes prioridades a futuro y destinando para ello ayudas por 5.500 millones de euros con sus Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) además de 650 millones de euros del programa Horizonte 2020.
El Hospital San Juan de Dios Zaragoza ha conseguido cerrar con éxito este concepto de economía circular mediante su ciclo energético
Comisión Europea, prioridades: enlace
Ciclo energético Hospital San Juan de Dios Zaragoza: vídeo

Aurea Medicritas

AUREA MEDIOCRITAS
Dorado término medio, dorada medianía o moderación, resulta una expresión latina que alude a la pretensión de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos. También un estado ideal alejado de cualquier exceso mediante la justa medida de los términos opuestos. Está relacionado con el hedonismo epicúreo, basado en conformarse con lo que se tiene y no dejarse llevar por emociones desproporcionadas.
El mito de Ícaro lo ejemplificaba: para escapar del Laberinto de Creta, su padre, Dédalo, le fabricó unas alas de plumas pegadas con cera, advirtiéndole que debía volar ni tan alto que el sol derritiera la cera, ni tan bajo que el mar empapase las plumas. El exceso juvenil de Ícaro, acercándose demasiado al sol, le hizo caer.
Para el pensamiento griego fue esta mediocritas un claro exponente y atributo de la belleza: simetría, proporción y armonia.
No resultaría preciso hacer grandes, sofisticadas o muy extravagantes cosas. Simplemente atender las cosas pequeñas y cercanas con gran amor. Los detalles menores son los que definen la perfección, y la perfección no es ningún detalle menor
Os deseamos un Feliz 2018
Gracias por permitirnos estar cerca de vosotros

Jano

Jano era un Dios Romano.
Se le representaba como una figura con dos caras mirando hacia lados opuestos. El mes de enero se dedicó a él. Lleva su nombre pues se trata de la época en la que se mira hacia el nuevo año mientras aún se recuerda el anterior.

El mito de Jano nos enseña que a cada pasaje marcado por nuestra existencia, a cada partida de una casa o de un lugar, el fin de un año y el comienzo de otro, tiene el sentido especial de la lo que nunca más ha de volver y el encuentro con algo desconocido.
La enseñanza del tiempo es el encuentro del pasado con el futuro, son las dos fases de la existencia

A partir de 2017 nuestra denominación social dejará de ser Corpoener y pasaremos a denominarnos iener (iener Ciclo Energético S.L.)
Confiamos en su aceptación y agradecemos una vez más el poder contar con vuestra amistad y confianza

Futuro

FUTURO… El futuro es lo que está por venir. Representa lo que no está escrito.
El futuro es una página en blanco y sólo hay una forma de leerlo: escribiéndolo.
Con pasión, con trabajo, con tesón, con fuerza, con respeto…el futuro representa todo aquello que nos espera. Nosotros apenas tenemos que ir a su encuentro
Te deseamos el mejor futuro posible

Origen

ORIGEN…el origen-según expresa el diccionario- es el principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.
También representa la patria, país donde alguien ha nacido o donde tuvo principio la familia o de donde algo proviene.
El principio, el motivo o la causa moral de algo
Con este motivo construimos una empresa
Independiente de todos
Nuestra única responsabilidad ante nuestros clientes
Ninguna otra empresa puede competir con nuestra historia
Carecen de nuestra pasión, nuestra visión. La innovación es nuestra fuerza, el corazón de la empresa

La Passivtermia: La Danza del Aire y el Eco de los Vientos. La Difusión (3 de 3)

🌬️ Maestría en la Difusión del Aire: El Silencio de la Eficacia

Al concebir la Passivtermia para las residencias Passivhaus de Grupo Lobe, encomendamos la crucial tarea de la distribución del aire a Koolair, donde la precisión se encuentra con la innovación. Cada rejilla, diseñada con meticulosa atención y validada en el crisol del laboratorio, garantiza que el aire acaricie cada rincón con una elegancia que desafía el espacio mismo, sin invadir la tranquilidad de la zona de ocupación. La imagen inferior nos revela un ballet aéreo: el dardo de aire, teñido con la sutileza del humo, danza al compás del efecto Coanda, evitando la intrusión en la zona de confort, para finalmente descansar en el lecho de la estancia. En este silencio orquestado, donde el ruido se pierde en el umbral de lo imperceptible, nace un ambiente ventilado que abraza la serenidad y el confort, testimonio de un diseño que respira armonía.

Rejillas-1024x527 La Passivtermia: La Danza del Aire y el Eco de los Vientos. La Difusión (3 de 3)

🌐 Claridad en la Niebla: La Revolución de la Ventilación

En este laberinto técnico, donde la incertidumbre se cierne como una neblina densa, la ciencia emerge como una luz de conocimiento, desentrañando los misterios de la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Este descubrimiento recalca la importancia crítica de la ventilación, transformándola en nuestra vanguardia en la lucha contra el invisible asedio viral. Más allá de la mera distancia física, la ventilación se convierte en una danza estratégica de corrientes de aire que diluyen y desplazan los aerosoles cargados de virus, minimizando el peligro de contagio indirecto.

Esta sinfonía de corrientes de aire se visualiza claramente al comparar un espacio con un flujo de ventilación dinámico frente a uno estancado, ilustrando cómo la correcta circulación del aire actúa como un escudo protector frente a la invasión viral. Una poderosa imagen proporcionada por REHVA nos muestra cómo, con la climatización activa, la dispersión de los bioaerosoles, simbolizados por diminutos puntos rojos, se reduce notablemente, mitigando así el riesgo de transmisión.

Difusion-1-jpg La Passivtermia: La Danza del Aire y el Eco de los Vientos. La Difusión (3 de 3)

La representación gráfica de una persona infectada dispersando aerosoles se convierte en una metáfora urgente de la necesidad de mantener nuestros sistemas de ventilación en plena operación. Es un recordatorio elocuente de cómo, a pesar de la distancia, estamos intrínsecamente unidos por el aire que compartimos y cómo una gestión cuidadosa de este recurso esencial puede marcar la frontera entre la seguridad y la exposición al riesgo.

🌿Aire exterior: El Guardián Invisible

Ya hemos visto que la ventilación se alza como un baluarte esencial, dispersando el manto invisible del SARS-CoV-2 que acecha nuestros espacios colectivos. La legislación nos traza un camino, definiendo el umbral mínimo para el intercambio de aire, pero nos deja ante un dilema: ¿Es suficiente para repeler a este adversario?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) nos ofrece una guía, subrayando que una ventilación ajustada y perfeccionada para cada recinto es vital para cortar la cadena de contagio. Esta directriz del ECDC no solo nos invita a alcanzar los estándares establecidos de intercambio de aire por hora, sino a sobrepasarlos, creando así refugios seguros en nuestros entornos compartidos.

Las normativas de ISO y EN nos brindan un punto de partida, proponiendo una tasa de flujo de aire exterior ajustada al propósito de cada área, desde oficinas hasta aulas. Pero, ¿es posible elevar la apuesta por la seguridad? La sabiduría derivada de los entornos hospitalarios, donde se intensifica la ventilación para prevenir contagios, nos aporta una valiosa lección. Si bien los edificios no sanitarios enfrentan retos distintos, adoptar índices de ventilación más ambiciosos podría ser una medida prudente para reducir el riesgo.

En el diseño de la Passivtermia para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, apostamos por una vigilancia minuciosa del CO2, un sistema cuya eficacia desgranaremos en nuestra próxima entrega. Este control de CO2, interactuando con reguladores de caudal Belimo y compuertas Koolair de regulación variable, asegura una ventilación precisa, calibrada para cada hogar. La captación de aire desde puntos altos garantiza su pureza, que, tras ser tratado térmicamente y filtrado a estándares hospitalarios, se introduce en las viviendas ajustándose a las necesidades detectadas por la monitorización del CO2, asegurando así un ambiente interior óptimo.

Tarado-RVV-1024x527 La Passivtermia: La Danza del Aire y el Eco de los Vientos. La Difusión (3 de 3)

🌟 Síntesis: Ventilación, nuestra Espada de Damocles

En el tejido de nuestra cotidianidad, emerge la ventilación como el hilo dorado que teje la seguridad en nuestros espacios compartidos. Superando los umbrales mínimos establecidos por la legislación y las directrices del ECDC, nos embarcamos en una misión para elevar la calidad del aire que respiramos, inspirados por las prácticas de entornos hospitalarios. En el corazón de las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, la Passivtermia se erige como bastión de bienestar, donde la precisión en la monitorización del CO2 y la regulación del flujo de aire se convierten en guardianes de un ambiente interior prístino. A través de esta odisea de innovación y compromiso, redefinimos el significado de vivir bien, asegurando que cada hogar sea un refugio de tranquilidad y salud.

La Passivtermia: Eolo desafiando a Tifón. La Recuperación de calor (2 de 3)

🌪️ Desafiando a Tifón: La Passivtermia y la Custodia de los Anemoi

En la mitología griega, Tifón, el titán de las tempestades, fue confinado bajo el monte Etna por Zeus, simbolizando la eterna lucha entre el caos y el orden. Esta batalla épica resuena en nuestra era, donde enfrentamos una odisea moderna: asegurar la pureza del aire en nuestros hogares frente a la pandemia invisible. Al igual que Eolo, que contuvo a los Anemoi, aquellos vientos tempestuosos y malvados engendrados por Tifón, en la Passivtermia encerramos las potenciales turbulencias, evitando la mezcla perjudicial de aire en los recuperadores de calor. La recomendación del Comité Técnico de Atecyr en la DTIE 2.07 resulta clarificadora:

“Si la unidad dispone de sistema de recuperación de tipo rotativo, se recomienda pararlo. Aunque en los nuevos sistemas la tasa de fugas está limitada, y se puede compensar con un incremento del aire exterior evitando el cortocircuito, es complejo de verificar y lo habitual con el paso del tiempo, si no se han mantenido de forma adecuada, es que exista cierta descompensación en el lado de extracción”

La recomendación de parar los recuperadores de calor rotativos durante la pandemia nos recuerda la importancia de la vigilancia y la precaución. En iener, tomamos esta guía en serio, adaptando nuestras estrategias para asegurar que los sistemas de recuperación de calor sean seguros y efectivos, incluso en los tiempos más inciertos.

🌬️ La Seguridad en la Recuperación de Calor

La eficacia de los intercambiadores de calor rotativos, un componente vital en muchos de nuestros sistemas, depende de una instalación y mantenimiento rigurosos. Estas prácticas aseguran tasas de fuga mínimas que no deben de superar un 3-5%, y deben ser compensadas con el aporte de aire exterior para mantener la pureza del aire circulante.

Confiamos plenamente en la seguridad de nuestros recuperadores rotativos.

Con un ajustado gradiente de presiones y velocidades subcríticas del dardo de aire, en ningún momento hemos detectado contaminaciones cruzadas. Un riguroso y concienzudo cálculo nos asegura que el sector de purga inserto en el propio recuperador, cumpla su función. Adoptamos además estrategias innovadoras para reducir las fugas en los sistemas de recuperación de calor. La correcta ubicación de los ventiladores y el equilibrio de presiones son cruciales para mantener la integridad del aire. En iener, nos esforzamos por configuraciones que reduzcan a cero la transferencia de aire contaminado, asegurando un ambiente seguro y saludable.

 

Purge-Preventing-Carryover- La Passivtermia: Eolo desafiando a Tifón. La Recuperación de calor (2 de 3)

 

No obstante, haciendo caso a las autoridades sanitarias procedimos a para estos equipos cuando así fue requerido. Con ventanas abiertas y un sobreconsumo eléctrico superior al 30% respecto a consumos históricos, la  aportación de estos recuperadores aunque perfectamente seguros,  instalados y mantenidos, apenas hubiesen representado una ínfima fracción frente a las enormes pérdidas energéticas propiciadas por la obligada apertura de ventanas a fin de forzar una ventilación natural.

 

Recuperador La Passivtermia: Eolo desafiando a Tifón. La Recuperación de calor (2 de 3)

 

🌬️ Desafiando a Tifón: La Passivtermia en la Vanguardia de la Salud Ambiental

La parada de recuperadores de calor rotativos, como sugiere Atecyr, resulta una medida prudente para prevenir la infiltración de elementos externos indeseados. Sin embargo, los sistemas de recuperación de calor son esenciales para la eficiencia energética en edificaciones moderna. Ante esta realidad, surge una pregunta imperante: ¿Cómo podemos asegurar la efectividad de los sistemas de recuperación de calor durante estos tiempos críticos?

En el momento de diseñar la Passivtermia para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, no tuvimos duda alguna a la hora de seleccionar recuperadores estáticos. El mantenimiento en el residencial es el que es, y seguramente todos conocemos historias inquietantes al respecto que denotan una mala praxis profesional consecuencia probablemente de una guerra de precios en el sector, sumada a cierta falta de control o supervisión por parte de las comunidades de propietarios.

Permanentemente hemos abogado por priorizar la salud de las personas respecto al ahorro energético. Esto nos ha supuesto importantes y serios enfrentamientos en el pasado con algunas ingenierías durante la ejecución de quirófanos y UCIs. Para este caso de estas viviendas no iba a resultar menor nuestra posición. Especialmente dada la crítica regulación, delicado control y rigurosos mantenimiento del rotor del recuperador , elementos estos, poco frecuentes en el sector residencial

Aerosoloes-CEAL-1024x535 La Passivtermia: Eolo desafiando a Tifón. La Recuperación de calor (2 de 3)

 

En la Passivtermia, esta precaución se traduce en el uso de recuperadores estáticos. Esta era exactamente nuestra imposición técnica: transferencia de energía sin transferencia de masa. Esto representa un compromiso con la seguridad y el bienestar, garantizando que cada hogar sea un refugio contra las tormentas de la vida moderna. Al evitar la mezcla potencial de aire contaminado, reafirmamos nuestro dominio sobre los Anemoi contemporáneos, asegurando que, incluso frente a desafíos invisibles, mantenemos la serenidad y la pureza de nuestro entorno vital y recordándonos la importancia de mantener el equilibrio y la integridad en nuestros sistemas de vida, protegiendo así nuestro santuario personal del caos externo.

🛡️ La Vigilancia de Eolo: Protegiendo Nuestros Hogares de la Tormenta

La Passivtermia, nuestra solución innovadora para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, es nuestra respuesta a la necesidad de proteger nuestros hogares de estos anemois o vientos tempestuosos, de la contaminación y de otros patógenos. Inspirados en la sabiduría de Eolo, guardián de los vientos, implementamos tecnologías que aseguran la purificación del aire sin comprometer la eficiencia energética, convirtiendo así cada hogar en un refugio seguro contra las tormentas de la vida moderna. Vamos entonces a proveer a las viviendas de Grupo Lobe de estos vientos beneficiosos y alejarlas de los Anemois perniciosos.

En nuestra lucha contra la pandemia, nos inspiramos en la audacia de Prometeo y la sabiduría de Eolo, empleando la Passivtermia y la Aerólica para garantizar un aire puro y seguro en nuestros hogares. Esta odisea moderna no solo redefine el bienestar residencial, sino que también reafirma nuestra dedicación a la innovación y la tecnología como pilares para un futuro más saludable y sostenible como piedra angular en la construcción de nuestros hogares, especialmente en tiempos de desafíos globales.

Cada vivienda se convierte así en un faro de esperanza, un santuario de pureza y tranquilidad, incluso frente a las tempestades invisibles de nuestro tiempo. La Passivtermia y la Aerólica son más que soluciones técnicas; son el reflejo de nuestro compromiso profundo con el bienestar humano y la armonía con nuestro entorno, llevando la sabiduría de los antiguos y la innovación del futuro a cada rincón de nuestro hogar.

La Passivtermia ante el desafío invisible. El filtrado (1 de 3)

🛡️ Ante el Desafío Invisible: Protección en Tiempos de Pandemia

Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés” Esta sabia reflexión de Theodor Roosevelt encapsula profundamente nuestro enfoque. Si bien el complejo mundo de los bioaerosoles patógenos puede parecer lejano a nuestra área de dominio, con la Passivtermia, estamos convencidos de nuestra capacidad para aportar valor a través de nuestra profunda experiencia en el tratamiento del aire.

Reconocemos que, si bien nuestras soluciones no pretenden ser la panacea, el establecimiento de rigurosos estándares de asepsia, filtrado y calidad del aire, y combinado esto con un manejo óptimo de las condiciones barométricas, contribuyen significativamente a la creación de entornos más seguros y saludables.

Estas medidas, lejos de ser preventivas, han sido fundamentales en nuestro rol al frente del mantenimiento de infraestructuras críticas, desde hospitales hasta espacios industriales. Sin duda alguna, mejoran la calidad del aire que respiramos, fortaleciendo así nuestro bienestar colectivo y potenciando la capacidad de nuestro sistema inmunológico para enfrentar desafíos más inmediatos.

Esta valiosa experiencia nos ha impulsado a llevar nuestra innovación un paso más allá al implementarla en la Passivtermia para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe. Con la intención de clarificar cualquier duda y compartir nuestro conocimiento técnico, presentamos un resumen conciso de cómo nuestra Aerólica está redefiniendo el estándar de vida en los hogares modernos.

 

🌐El Arte del Filtrado en el Terciario: Clave para un Aire Puro

Hablemos claro: el mantenimiento de los filtros de aire no siempre recibe la atención que merece. Ya sea en proyectos de gran envergadura o en el ámbito residencial, la calidad del aire que respiramos a menudo queda relegada a un segundo plano, eclipsada por presupuestos ajustados y plazos de ejecución apretados.

En el mundo de las licitaciones públicas, esa búsqueda incansable por la «oferta más ventajosa» puede llevar a compromisos que, en última instancia, afectan la calidad del aire que nos rodea. Con adjudicatarios muchas veces ajenos a la comunidad, sin apenas arraigo local  y sin un compromiso contractual a largo plazo, no es raro ver cómo se recorta en aspectos cruciales como el mantenimiento adecuado de los filtros de aire.

Conscientes de esta realidad, adoptamos un enfoque proactivo para nuestros clientes. La solución no ha sido otra que reimaginar el sistema de filtrado. ¿Cómo? Optamos por modificar los cajones de filtros estándar por versiones de alta capacidad, capaces de retener más impurezas sin sacrificar el flujo de aire.

Gracias a la colaboración con Mann-Hummel, dispusimos filtros avanzados que aseguran una calidad de aire comparable a la de los hospitales, sin incrementar significativamente la resistencia y, por ende, el consumo energético de los sistemas de ventilación.

Esta transformación no solo ha mejorado significativamente la calidad del aire, sino que también ha optimizado el rendimiento de los sistemas existentes. Un ejemplo claro es nuestra labor con los climatizadores Koolair, equipos que han demostrado su durabilidad y fiabilidad durante décadas en lugares tan emblemáticos como el Palacio de la Aljafería.

Filtrado-F9-1 La Passivtermia ante el desafío invisible. El filtrado (1 de 3)

 

🌿Innovación el Hogar: Revolucionando la Calidad del Aire

Cuando nos adentramos en el espacio residencial, un terreno donde nuestra presencia se limita al aporte de estas innovaciones puntuales como el diseño de la Passivtermia para Grupo Lobe, la situación no es menos desafiante. Asumiendo que la recomendación general es cambiar los filtros cada seis meses, nos enfrentamos a una realidad donde el coste de estos recambios puede ser una barrera, especialmente en momentos económicos difíciles y de vulnerabilidad social para las familias. Este escenario no es precisamente el ideal para garantizar un aire interior de calidad.

Passiv-Londres La Passivtermia ante el desafío invisible. El filtrado (1 de 3)

Nuestra experiencia y estudios como este anterior reafirman una convicción: la sustitución de filtros es un proceso que no debe dejarse al azar, sino que requiere rigurosidad y periodicidad, idealmente bajo la supervisión de una empresa especializada en mantenimiento. Aquí es donde la ventilación centralizada se convierte en un componente crítico, no solo por eficiencia, sino también por economía. Ya detallamos algunas de estás ventajas en esta entrega.

Por una fracción del coste de sustitución del filtro de una única vivienda, resulta factible la sustitución anual del filtrado para todo un bloque de viviendas. Los recuperadores calculados y diseñados para Grupo Lobe disponen de tres niveles de filtrado. Un primer prefiltro capaz de filtrar la mayoría de las impurezas. Este material filtrante, adquirido a granel y de forma muy económica, será probablemente la única intervención que haya que efectuar durante los mantenimientos periódicos de estos filtros.

Posteriormente se pasa el aire por un segundo y más severo filtrado para culminar en un filtrado de calidad hospitalaria. Un medidor de presión diferencial detecta la suciedad de esta última capa de filtrado y emite una señal de aviso, habitualmente al administrador o presidente de la Comunidad para avisar a la empresa mantenedora de la necesidad de esta sustitución

💡 Redefiniendo el Bienestar Residencial con Ventilación y filtrado Innovador

Nuestra misión es clara: no solo mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares, sino también hacer accesibles espacios más saludables para todos, redefiniendo así el concepto de bienestar integral. Este compromiso se traduce en la implementación de sistemas de ventilación centralizados, diseñados para ofrecer una atmósfera purificada en toda la comunidad, mitigando la contaminación y evitando la contaminación cruzada entre espacios cercanos.

En el corazón de nuestra estrategia está la durabilidad y la fiabilidad. Cada proyecto se concibe con una visión de larga duración y mínimo mantenimiento, apoyándonos en fabricantes de renombre que han demostrado su excelencia a lo largo de los años. Un ejemplo emblemático de esto son los climatizadores Koolair de la imagen superior, que desde 1988 siguen funcionando a la perfección, adaptándose incluso a desafíos tan imprevistos como la pandemia del 2020.

Nuestro enfoque innovador no solo asegura un aire limpio y libre de contaminaciones cruzadas entre viviendas, sino que también reimagina el concepto de bienestar en el hogar, convirtiendo cada espacio en un verdadero santuario de salud y tranquilidad. Con esta filosofía, nos comprometemos a establecer nuevos estándares de vida, donde la pureza del aire y el bienestar de los habitantes sean la norma, no la excepción.

Descubre cómo nuestra dedicación a la sostenibilidad, la salud y la innovación está transformando la forma en que vivimos, haciendo de cada hogar un reflejo de un futuro más limpio, seguro y verde. Únete a nosotros en este viaje hacia un bienestar integral, donde cada respiración es un paso hacia un mejor mañana.

La Aerólica y los Búnkeres de Grado Militar (5 de 5)

🛡️ Confidencialidad y Discreción: Una Lección Inolvidable en Seguridad

A principios de los 90, los planos detallados del búnker de Moncloa,  fueron publicados en una revista de gran circulación. Este evento coincidió con los preparativos para la construcción de un búnker NBQ en una base aérea del sur de España, poniendo esto en alerta a las autoridades y a los profesionales involucrados, incluidos nosotros, los instaladores.

Convocados a una reunión crítica, donde la seguridad y la discreción eran primordiales, enfrentamos un riguroso escrutinio. En esa tensa atmósfera, personados solo el instalador eléctrico, al borde de su jubilación, y yo mismo, entonces un novato en el campo, nos presentamos.

El responsable de seguridad del ejército nos impartió una severa advertencia sobre las consecuencias de divulgar cualquier información relacionada con el búnker. La gravedad de su mensaje quedó impregnada en cada palabra, enfatizando la importancia de la confidencialidad en proyectos de tal magnitud. Sin embargo, fue la respuesta del instalador eléctrico, lo que marcó un momento inolvidable en aquella reunión. Con una mezcla de humor y sabiduría, expresó textualmente: «Mire, mi comandante, mejor no me cuente nada, que luego voy a la peluquería y lo casco todo».

Esta anécdota no solo aligeró el ambiente, sino que también subrayó una verdad fundamental: en el mundo de la seguridad y la instalación, la discreción es tan crucial como cualquier herramienta técnica. Aquella experiencia se convirtió en una lección perdurable sobre la importancia de la confidencialidad, enseñándonos que, a veces, el silencio es el mayor guardián de los secretos y haremos buen caso de esto en líneas sucesivas

Mirage La Aerólica y los Búnkeres de Grado Militar (5 de 5)

💨 El Viaje del Aire: Un Desafío de Ingeniería en el Búnker

El largo y tortuoso trayecto que recorre el aire desde el exterior hasta el corazón de un búnker es una odisea de ingeniería, marcada esta por obstáculos y soluciones innovadoras. El primer desafío significativo lo constituyen las compuertas anti-explosión, diseñadas especialmente para cerrarse automáticamente ante las fluctuaciones de presión causadas por una detonación. Estas compuertas barométricas gravitatorias actúan como guardianes silenciosos, protegiendo el interior del búnker de las consecuencias devastadoras de una explosión.

La tarea de mantener un flujo de aire laminar hasta los ventiladores es crítica, asegurando que el aire circule de manera suave, uniforme, y sin turbulencias que puedan comprometer la eficiencia del sistema o la seguridad de la instalación. Este primer desafío técnico condiciona controlar unas pérdidas de presión muy oscilantes motivadas por la fuerte inercia de las compuertas. Nunca resulta sencillo este equilibrio, duplicar la velocidad del aire, supone aumentar de forma cuadrática la pérdida de carga, y al cubo, el consumo del motor eléctrico del ventilador tal como así nos lo expresan las Leyes de Afinidad.

La ubicación de los trenes de ventilación nos remite a debates técnicos ancestrales, previamente enfrentados en sectores como el nuclear y el químico, y ahora resurgiendo de nuevo en este contexto crítico: la colocación de los motores eléctricos, ¿dentro o fuera del flujo de aire? La decisión final adoptada, envuelta en la discreción que nos exige la ordenanza militar, abraza la filosofía de redundancia, un principio inspirado en la sabiduría naval que reza: «Dos es uno, y uno es ninguno». Esta máxima subraya la importancia de contar con sistemas duplicados para garantizar la continuidad operativa ante cualquier eventualidad.

El recorrido del aire hacia su purificación posterior, alcanza su cenit en un avanzado sistema de filtrado en el búnker mediante el uso de un compuesto espacial de carbón activo, en forma de perlas, una solución preparada para contingencias NBQ (Nucleares, Bacteriológicas o Químicas)

 

🌬️ Infiltración y exfiltración: Un equilibrio delicado

La complejidad se intensifica al abordar las condiciones de infiltración y exfiltración en el búnker, donde se busca mantener una exfiltración constante para prevenir la entrada de contaminantes. Este equilibrio se logra utilizando aire exterior y plantea desafíos significativos de ingeniería. Al considerarse el acceso de un militar en indumentaria NBQ, se establece un protocolo riguroso que abarca desde la entrada a una exclusa, pasando por controles de seguridad, hasta llegar a una sala de descontaminación. Cada una de las cinco etapas del proceso debe gestionarse meticulosamente para mantener las condiciones adecuadas de presión y pureza del aire, asegurando que cada espacio cumpla su función protectora sin comprometer la seguridad del búnker. Esto representa un reto de ingeniería especial en las duchas descontaminantes,  donde se deben conciliar los aportes hídricos con el desagüe y vertido de estos y sin que el bombeo para posterior tratamiento de estos no infiriese en las delicadas y muy estrictas presiones barométricas de cada esclusa. Visualiza el video

Exfiltracion La Aerólica y los Búnkeres de Grado Militar (5 de 5)

🌐Aplicando las lecciones aprendidas

Las experiencias acumuladas en el ámbito militar y submarino han enriquecido nuestro conocimiento sobre la gestión de la calidad del aire bajo las más extremas condiciones posibles, y aplicando estas lecciones en instalaciones críticas y ahora en las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe.

Su elevada estanqueidad, nos ha permitido aplicar en su mejor extensión todas las lecciones aprendidas sobre infiltración y exfiltración y el manejo de caudales mínimos hibridando, forzando los límites físicos en una armonía entre la mecánica de fluidos, las leyes físicas en los gases perfectos asegurando ambientes seguros, eficientes y saludables.

LOBE La Aerólica y los Búnkeres de Grado Militar (5 de 5)

💡De la Base Aérea a la Innovación en Viviendas

En el entorno de la base aérea, donde se desarrolló nuestro segundo búnker, surcaban los cielos los imponentes F-14, similares a los de la película «Top Gun» de donde procede la frase de la primera imagen. Esta base, que en su momento sirvió de apoyo a la lanzadera espacial, nos brindó la oportunidad de interactuar con militares estadounidenses, astronautas y hasta aviones F-14, preparados especialmente para asistir a esta lanzadera en caso necesario. Al igual que se recuerdan permanentemente los primeros momentos significativos, nosotros atesoramos nuestras vivencias de aquel primer búnker y de aquella base aérea del sur de España, junto a los pilotos y aquellos extraordinarios Mirage . Estas experiencias, llenas de adrenalina y camaradería, se convirtieron en recuerdos inolvidables y forjaron amistades duraderas.

Este pasado nos ha servido para nuestro proyecto más reciente:  las primeras 24 viviendas de Esparta, construidas específicamente por Grupo Lobe y dentro de una promoción de 144 viviendas, para que en ellas, pudiésemos implementar a modo de prueba nuestra innovadora Passivtermia.

Este proyecto no solo se nutre de nuestra larga experiencia desde 1980, sino también de los valores aprendidos en la base: trabajo en equipo, innovación y superación. Cada vivienda de Esparta, y ya a partir de ahora, todas las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, reflejan este espíritu, combinando tecnología avanzada y diseño sostenible para crear hogares que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, llevando un pedacito de nuestra historia y pasión a cada una de ellas.

Hibridación del aire respirable en la Aerólica (4 de 5)

💡 Innovación Híbrida en la Aerólica: Desde el Buceo Técnico a la Passivtermia en Grupo Lobe

La noción de hibridación, entendida como la combinación de distintos orígenes o componentes para añadir variedad y complejidad, se extiende a través de múltiples dominios, desde la genética y la química hasta la tecnología y la arquitectura. En iener, hemos llevado este concepto a nuevas alturas, aplicándolo desde el buceo técnico hasta las vanguardistas viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, e integrando en estas, nuestra innovadora Passivtermia con dos de sus derivadas: la Hidrónica y la Aerólica como un testimonio claro de como combinar distintas ideas puede transformar completamente varios sectores.

🌊 Bajo la Superficie: La Hibridación en el Buceo Técnico

Nuestra travesía por la hibridación comenzó en los años 80 con la utilización de mezclas Nitrox en el buceo técnico. Esta innovación permitía a los submarinistas disfrutar de tiempos de inmersión prolongados al disminuir el contenido de nitrógeno, reduciendo así el riesgo de descompresión. Esta pionera hibridación no era solo una innovación; era un salto hacia la inmersión prolongada y la seguridad, un gesto de rebeldía contra las limitaciones convencionales. La evolución continuó con el Trimix, que incorporaba helio para permitir inmersiones seguras a mayores profundidades, desafiando los límites del buceo y aplicando principios como la Ley de Dalton, entrelazando oxígeno, helio y nitrógeno en una sinfonía gaseosa, para optimizar las mezclas de gases respirables.

Buceo_profesional_con_suministro_de_aire_desde_superficie-jpg-e1707060426389 Hibridación del aire respirable en la Aerólica (4 de 5)

 

🏡 Aplicando la Hibridación en las Viviendas Passivhaus

Al enfrentarnos al diseño de las viviendas Passivhaus para Grupo Lobe, nos inspiramos en nuestras experiencias previas para superar los desafíos presentados por los reducidos caudales de ventilación. Nos enfrentamos a estos desafíos de ventilación reducida, con una visión híbrida, aplicando aquí nuestras lecciones del buceo técnico para garantizar una calidad de aire excepcional sin comprometer la eficiencia energética. La hibridación se convirtió en la piedra angular de nuestra solución técnica, garantizando la salud y el bienestar de los residentes sin comprometer el ahorro energético. Nuestra aproximación híbrida no solo asegura una ventilación eficiente sino que también mejora la pureza y calidad del aire, alcanzando estándares previamente solo reservados para entornos sanitarios o de grado militar.

ESPARTA-CAUDALES-EQUILIBRAD Hibridación del aire respirable en la Aerólica (4 de 5)

💡 Eficiencia Energética y Calidad del Aire Superior

A través de un sistema de ventilación centralizada, logramos significativos ahorros energéticos en comparación con los sistemas descentralizados tradicionales, al mismo tiempo que proporcionamos un nivel de calidad del aire interior excepcional. Este equilibrio entre ahorro energético y salubridad del aire refleja nuestra crítica visión del Reglamento (UE) Nº 1253/2014, y nos motiva a superar los criterios de eficiencia estipulados en la normativa. Como testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la superación de los estándares convencionales y ofrecer lo mejor en eficiencia y calidad del aire, ampliaremos este criterio mediante la presentación una ponencia técnica durante el V Congreso de Calidad de Aire Interior a finales de 2024.

 

🔄 La experiencia de vivir en Passivhaus

Cada visita a una vivienda Passivhaus de Grupo Lobe resulta una experiencia única. Con su medición en tiempo real de CO2, evoca mezclando recuerdos del control de inmersiones con la aplicación de principios matemáticos y físicos en nuestros algoritmos de hibridación. Las elegantes verdades matemáticas y los principios de Dalton , se reinventan en algoritmos de hibridación, tejiendo la precisión de los sistemas de caudal variable Koolair en una sinfonía de salubridad e higiene y creando condiciones óptimas de habitabilidad que reflejan la confluencia de la ciencia y la innovación en cada aspecto de nuestras vidas.

Niveles-CO2-jpg Hibridación del aire respirable en la Aerólica (4 de 5)

💡 Hibridación en iener: Uniendo Innovación, Sostenibilidad y Bienestar

Abrazamos la hibridación no solo como una técnica, sino como una filosofía que impulsa nuestra innovación. Cada proyecto es una oportunidad para fusionar conocimiento y creatividad, superando expectativas y estableciendo nuevos estándares en sostenibilidad y calidad de vida.

Esta estrategia nos permite desafiar los paradigmas establecidos y explorar nuevas dimensiones para fusionar la ciencia con la inspiración, transformando cada proyecto en un testimonio de cómo la creatividad y el conocimiento pueden converger para superar las expectativas y redefinir los estándares de calidad de vida y respeto por el entorno e inspirándonos a abrir caminos hacia un futuro donde la armonía entre el ser humano y la naturaleza sea la norma, no la excepción.

Gracias por tu tiempo al compartir nuestro mensaje

Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

🏥 Calidad de Aire Interior de Hospitales en los Años 80: Un Viaje en el Tiempo

A principios de los años 80, el INSALUD inició una remodelación significativa de hospitales en España, marcando el comienzo de una era de transformación en el sector de la salud. Casi de forma simultánea acometimos la rehabilitación de los Hospitales Son Dureta en Palma de Mallorca, Provincial en Zaragoza y el de la imagen superior, en Cruces Baracaldo. Estos fueron nuestros inicios profesionales en el ámbito sanitario. La imagen no es solo un recuerdo, sino un marcador del progreso que hemos logrado como sociedad en las últimas cuatro décadas. Este viaje en el tiempo nos muestra cómo las infraestructuras hospitalarias han evolucionado, reflejando un cambio profundo en nuestras prioridades y capacidades.

 

🌡️ Calidad del Aire Interior en la Época: Un Desafío no Reconocido 

En aquellos años, la calidad del aire interior no era una preocupación prioritaria, tampoco en los hospitales. Las imágenes de cirujanos trabajando en condiciones subóptimas, lidiando con el calor y la falta de ventilación adecuada, eran comunes. Los desafíos de la época se centraban en problemas más apremiantes, dejando de lado aspectos como la termorregulación y calidad o la salubridad del aire, incluso en áreas críticas como los quirófanos.

Quirofano-SJD-jpg Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

 

🚀 El Avance hacia una Mejor Calidad de Aire y Condiciones de Trabajo 

Hoy, mirando hacia atrás, reconocemos cuánto ha cambiado nuestra percepción y enfoque en cuanto a la calidad del aire y el confort en entornos hospitalarios. Las mejoras en la tecnología y una mayor conciencia sobre la importancia de un ambiente saludable han revolucionado la manera en que diseñamos y mantenemos estos espacios críticos. En iener, hemos sido parte activa de este cambio, introduciendo soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad del aire y las condiciones de trabajo. Desde 2023, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, hemos implementado un sistema de monitorización en tiempo real de la calidad del aire en diversos entornos, desde hospitales hasta edificios públicos y residenciales. Este proyecto demuestra cómo las preocupaciones y desafíos de hoy difieren marcadamente de los de hace cuatro décadas.

 

VOCs-jpg Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

En la imagen superior, parámetros objeto de monitorización en tiempo real de una de las salas de hemodiálisis del Hospital San juan de Dios Zaragoza. La monitorización y medición en tiempo real de CO2, partículas en suspensión, emisiones de VOCs y otros parámetros críticos mediante los equipos Koolnova del grupo Koolair, nos enseña que, una vez más, la historia se repite con nuevos desafíos no reconocidos. Este recorrido por el tiempo nos recuerda que el progreso es constante. Lo que una vez fue aceptado como norma, ahora es visto con ojos críticos, impulsándonos a buscar siempre mejores prácticas y soluciones más avanzadas. Este enfoque proactivo nos permite identificar y abordar desafíos contemporáneos en calidad del aire que antes no eran reconocidos o comprendidos como ahora mismo las emisiones de VOCs o la muy reciente publicación de la UNE 171380 sobre “Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar”

 

🌿 Compromiso Continuo con la Excelencia y el Futuro: Las Viviendas Passivhaus de Grupo Lobe

En un mundo donde la salud y el medio ambiente son cada vez más prioritarios, las viviendas Passivhaus diseñadas para Grupo Lobe representan un avance significativo en la arquitectura sostenible y la calidad de vida. Presentado el proyecto en el III Congreso de Calidad de Aire Ambiental, estas viviendas no solo cumplen con los rigurosos estándares de eficiencia energética de Passivhaus, sino que también han sido equipadas con sistemas de filtración de aire que alcanzan el nivel IDA1, una distinción que normalmente se reserva para los entornos médicos más avanzados. Esto significa que los residentes disfrutan de un ambiente comparable al de un hospital en términos de pureza del aire, libre de contaminantes y alérgenos, lo que resulta en una mejora significativa en la calidad de vida y bienestar.

Historia-de-2-ciudades Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

🌿 Monitorización Continua de CO2 para un Ambiente Saludable
Además de la excepcional calidad del aire, estas viviendas cuentan con una monitorización continua de los niveles de CO2. Esta tecnología avanzada asegura que el aire interior no solo sea limpio, sino también fresco. La monitorización constante permite ajustar de manera eficiente la ventilación, manteniendo un equilibrio perfecto entre la eficiencia energética y la calidad del aire. Este enfoque no solo beneficia a los residentes en términos de salud y confort, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir la huella de carbono de la vivienda.

 

💡 Un Compromiso con la Eficiencia y la Sostenibilidad
Las viviendas Passivhaus diseñadas para Grupo Lobe son un ejemplo destacado de cómo la innovación en la construcción y la ingeniería pueden alinearse con los principios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. La combinación de calidad de aire hospitalaria y monitorización de CO2, subraya nuestro compromiso no solo con la eficiencia energética, sino también con la creación de entornos saludables y sostenibles. Creemos firmemente que el futuro de la construcción residencial reside en la fusión de la sostenibilidad, la eficiencia y la salud. Estamos comprometidos a continuar en esta senda de mejora y excelencia. Aseguramos que todos los entornos que diseñamos, de hoy y del futuro, ofrezcan las mejores condiciones posibles de termorregulación, salubridad y calidad de aire interior. Nuestra visión es clara: crear entornos que no solo cumplan con las necesidades actuales, sino que también resulten un referente en eficiencia energética, seguridad de funcionamiento confiabilidad, elevada vida útil y reducido impacto medioambiental.

Gracias por compartir nuestro mensaje

Céfiro y la Aerólica, el dulce aliento de la Primavera (2 de 5)

🌬️ Céfiro y la Aerólica: El Dulce Aliento de la Primavera en la Mitología Griega
En el fascinante panteón de la mitología griega, Céfiro, el dios del viento del oeste, se alza como una figura de gran importancia y encanto. Conocido por su aliento suave y refrescante, es considerado el más gentil de todos los vientos. Céfiro, inspiración de nuestra Aerólica por su aliento dulce y presencia vivificante, sigue siendo una figura que captura la esencia de la primavera, el amor y la renovación, recordándonos la belleza y la suavidad de los cambios que trae consigo cada nueva estación.

⚙️Innovación tras la Recuperación de Calor: Dinámica de Fluidos y Precisión en la Regulación del Aire
Continuando con nuestra serie sobre recuperación de calor, destacamos cómo la transferencia de energía, realizada sin intercambio de masa, se perfecciona a través de tecnología avanzada. Con aire ya tratado térmicamente y filtrado a nivel hospitalario, el siguiente paso es la gestión precisa y eficiente de este aire.

Aquí, el regulador de caudal de aire Belimo, integrado en sistemas Koolair, juega un papel crucial. Basándose en el principio de Bernoulli, este dispositivo no solo mide, sino que controla el caudal de aire con exactitud asombrosa, garantizando una calidad de aire interior óptima a través de una regulación fiable y meticulosa controlada desde nuestros algoritmos de control programados específicamente para nuestra Passivtermia

BernoullisLawDerivationDiagram.svg_-1024x479 Céfiro y la Aerólica, el dulce aliento de la Primavera (2 de 5)

🔇 La Magia del Silencio en la Difusión de Aire
Una prioridad obsesiva en todos nuestros proyectos, desde los estudios de la Televisión Aragonesa hasta el más reciente Palacio de Congresos Expo 2008, ha sido minimizar el ruido. Cada componente del sistema de aire, desde rejillas hasta difusores, se diseña para mantener niveles sonoros extremadamente bajos. Este enfoque, que incluye el cálculo de velocidades de alcance para aprovechar el efecto Coanda, asegura una distribución de aire que adhiere al techo, creando zonas de confort ventiladas sin ruidos ni corrientes de aire.

Coanda_effect_3-jpg Céfiro y la Aerólica, el dulce aliento de la Primavera (2 de 5)

🎨 Inspiración en Boticelli: Cuidado y Arte en Cada Detalle
Al igual que Boticelli representó meticulosamente a Céfiro en «El nacimiento de Venus«, nosotros aplicamos un cuidado y atención similares en cada aspecto de nuestros proyectos. Cada conducto, equipo, elemento de regulación, curva de rendimiento y flujo de aire, ya sea en régimen laminar o turbulento, es tratado con el mismo esmero y amor que Boticelli puso en sus obras. Buscamos que cada proyecto refleje esta fusión de arte y tecnología, asegurando no solo funcionalidad sino también belleza y armonía en cada solución que ofrecemos.

💡 Innovación y Arte como Esencia de Nuestro Trabajo

La innovación y el arte constituyen el núcleo de nuestro trabajo en iener. Cada proyecto representa una amalgama de tecnología avanzada y un meticuloso cuidado artístico, resultando en espacios no solo eficientes sino también visualmente atractivos. Estamos comprometidos con crear entornos que satisfacen las necesidades actuales y, al mismo tiempo, respetan y protegen nuestro planeta. Esta filosofía nos lleva a rendir homenaje a la herencia de grandes artistas y pensadores, buscando siempre superar los límites de lo posible y lo estético en el mundo de la ingeniería y el diseño.

🌍 Sostenemos que la perfección se alcanza no al agregar más, sino al eliminar lo superfluo. Así, nos comprometemos a demostrar que, con una ingeniería adecuada y un enfoque consciente, podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida. Nuestra propuesta para 2024-25 consiste en nuestra «Aerólica» una solución de climatización económica, aséptica, segura, eficiente y con un costo de uso y mantenimiento prácticamente nulo. Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje transformador. Juntos, podemos hacer de tu hogar, oficina o industria, un refugio de confort, eficiencia y armonía con el medio ambiente. Un lugar donde cada suspiro de aire fresco es un recordatorio de nuestro compromiso con un mundo más sostenible y saludable.

Gracias por tu tiempo y compartir nuestro mensaje

Prometeo, la Aerólica y la recuperación de calor (1 de 5)

🔥Prometeo la Aerólica y la Evolución de la Eficiencia Energética: Una Visión Moderna de un Mito Antiguo 

🏛️ Del Mito a la Modernidad
Prometeo, el titán protector de la civilización humana en la mitología griega, es célebre por su osadía al robar el fuego de los dioses y entregárselo a la humanidad. Esta imagen de Prometeo, capturada con maestría por el artista alemán Heinrich Friedrich Füger, evoca una conexión profunda entre los antiguos mitos y nuestras aspiraciones modernas.

🌡️ Redefiniendo el Calor en la Era Moderna
Al diseñar los recuperadores de calor Otedisa para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, reconsideramos la idea prometeica de que «todo calor es bueno». En una noche calurosa, pongamos por caso, abrir las ventanas invita a una brisa refrescante. Aquí, nuestro desafío es equilibrar la necesidad de calor con la de frescura. Por eso, estos recuperadores están equipados con una compuerta de bypass, permitiendo adaptarse a las necesidades de cada momento, ya sea recuperando calor o aprovechando el fresco del exterior.

🌬️ Eficiencia y Ventilación: Inspiración Histórica y Práctica Moderna
Este enfoque de ventilación, que parece novedoso, tiene ecos en la historia. Sin necesidad de alejarnos, las tradicionales persianas mallorquinas utilizan un concepto similar: abiertas hacia la orientación más fría, permiten la entrada de aire fresco nocturno, mientras que una ventana abierta en la pared opuesta evacúa el calor acumulado durante el día. Hoy, con la ventilación mecánica controlada, modernizamos y optimizamos este principio, integrándolo en estructuras contemporáneas.

🎨 Arte, Historia y Eficiencia: Un Diálogo Continuo
Mientras Füger, en su Württemberg natal, plasmaba a un Prometeo triunfante teniendo buen cuidado de cerrar las ventanas durante las frescas noches alemanas, contrariamente en España, nuestro Francisco de Goya, abría bien abiertas las ventanas a la sevillana frescura nocturna mientras trabajaba en los grandes lienzos y frescos de su Catedral. Estos paralelos históricos nos recuerdan que el deseo de un ambiente confortable es universal y atemporal. La gráfica inferior del IDAE, nos confirma que las cargas térmicas para una simulación de vivienda Passivhaus de Grupo Lobe erradicada en Fuentetodos, ciudad natal de Goya, tendríamos una carga máxima en refrigeración de unos 4Kwh y de unos 2.5Kwh en calefacción. Probablemente a Füger, en su natal Württemberg tuviese que duplicar su carga en calefacción y eliminar por innecesaria la carga de refrigeración.

IDAE-Cargas-frio-calor-jpg Prometeo, la Aerólica y la recuperación de calor (1 de 5)

🔗 La Termodinámica y el Castigo de Prometeo
Si Prometeo hubiera sido educado en nuestra cultura, quizás su castigo por desobedecer a Zeus hubiera sido mucho menos dramático y más instructivo. Nos parece algo excesivo aquello de encadenarlo a una roca para que, eternamente, un águila le picotease sus hígado. Quizás hubiese bastado con hacerle copiar 100 veces el segundo principio de la termodinámica

🔗 Prometeo en el Siglo XXI: Más Allá del Mito
Si Prometeo viviera hoy, podría maravillarse de cómo hemos llevado su legado más allá del fuego. Entendemos nuestro trabajo como una continuación de su misión: proveer a la humanidad no solo con calor, sino con ambientes óptimos para vivir. No se trata solo de controlar el fuego o el calor, sino de armonizarlos con nuestro mundo y nuestras necesidades. Con nuestras más de 4.000 horas/año de factible recuperación de calor o enfriamiento gratuito, incluso en climas como los de Madrid o Zaragoza, resultaría un absurdo sindiós técnico el no utilizar nuestra ingeniería y aprovecharnos de estas ventajas que nuestro mediterráneo clima nos ofrece.

🍃Construyendo un Futuro Confortable y Sostenible
Cada paso que damos, está guiado por el respeto a estos principios antiguos y la pasión por la innovación moderna. Invitamos a cada individuo a unirse a nosotros en este viaje evolutivo, donde cada hogar, cada oficina, cada industria, cada espacio que diseñamos se convierte en un santuario de confort, eficiencia y sostenibilidad, un homenaje viviente a la audacia y visión de Prometeo.

La Aerólica y las Torres de Aire

🍃 Recuerda esa sensación de aire fresco en tu rostro, una brisa suave jugando con tu cabello. Piensa en los antiguos persas, maestros del confort en climas desérticos. Colocaban esteras de juncos empapadas en agua en sus ventanas, creando un oasis de frescura y humedad. Esta sabiduría ancestral, que traía alivio y bienestar, es la misma inspiración detrás de nuestra innovadora Aerólica. Siente la Historia en Cada Brisa

🌟 Aerólica: Donde la Tecnología Encuentra la Tradición
Métodos hay muchos, pero principios son pocos. Nos encanta captar estos principios universales y aplicar nuestros métodos innovadores. El resultado es nuestra Aerólica: un sistema que, aunque invisible e inaudible, ofrece una sensación palpable de frescura y bienestar, transportándote a las frescas sombras de estas fantásticas torres de Yazd.

🔧 Ventilación Moderna: Control y Eficiencia
Avanzamos casi 2.500 años para presentarte la ventilación mecánica controlada de doble flujo. Esta tecnología moderna nos permite un control extraordinario del aire, tanto en su aporte como en su extracción. Nuestra serie de cinco entregas explorando estos avanzados sistemas, comenzará con los recuperación de energía mediante equipos Otedisa diseñados para viviendas del Grupo Lobe, y certificados por el Instituto Passivhaus. Posteriormente con el extraordinario trabajo de control variable de caudal y difusión realizado por Koolair especialmente para estas viviendas.

Distribucion-Lobe-jpg-e1705476753296 La Aerólica y las Torres de Aire

💨 Calidad de Aire: Un Compromiso con la Salud
Nuestra experiencia en calidad de aire hospitalaria es crucial. Trabajando en colaboración con la Universidad de Zaragoza en proyectos como la Calidad de Aire Interior en la hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios Zaragoza, Hemiciclo de Las Cortes Aragonesas y otros centros, aplicamos este conocimiento a nuestras viviendas, garantizando un ambiente saludable y seguro.

🌐 Innovación y Experiencia: Un Viaje Continuo
Desde la hibridación de gases respirables, imprescindible en la marina subacuática, hasta el diseño de búnkeres militares, nuestra trayectoria es una prueba de nuestro compromiso con la innovación y la seguridad. Cada paso que damos está guiado por principios sólidos. Captar los principios resulta esencial para elegir los métodos adecuados.

🌬️Refrescando el Futuro: Inspiración Histórica, Innovación Moderna
Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje transformador. Juntos, podemos hacer de tu hogar, oficina o industria, un refugio de confort, eficiencia y armonía con el medio ambiente. Un lugar donde cada suspiro de aire fresco es un recordatorio de nuestro compromiso con un mundo más sostenible y saludable.

Los Luditas y la Hidrónica

💡Imagina un sistema de calefacción, refrigeración y ACS para tu vivienda y comunidad que sea de mantenimiento prácticamente gratuito, sin derramas o gastos imprevistos. Equipados con hidrónica, fiables y robustos con un ciclo de vida que supera al de tu hipoteca. Y al final de su larga vida útil, la sustitución será tan sencilla y eficiente que apenas tomará una mañana, preparándose de nuevo para años de servicio con eficiencia extraordinaria.

🔍Pero antes de explorar este futuro, recordemos el pasado. En 1779, Ned Lud, al destruir dos telares que amenazaban su trabajo y sin saberlo, dio nombre al movimiento ludita. Este hecho histórico nos lleva a preguntar: ¿Qué relación tiene esto con nuestra actual Passivtermia utilizando la hidrónica o Aerólica como sus principales sistemas energéticos?

🌍Desde la crisis del petróleo de 1973, hemos sido testigos de un cambio significativo con la implementación de medidas de eficiencia energética y la sustitución de combustibles. Esta transición es un recordatorio de que la innovación es un ciclo continuo. La tecnología de aquel entonces, como las calderas acuatubulares de la imagen superior, algunas utilizando aceite térmico, otras con agua sobrecalentada, marcó un avance significativo. Pero la realidad de su implementación era compleja, con caros, largos y desafiantes procesos.

🌱En el diseño de sistemas de energía para viviendas Passivhaus del Grupo Lobe, optamos por equipos Keyter y distribución hidrónica mediante agua. La experiencia con una variedad de fluidos, nos enseñó que la verdadera innovación a menudo reside en la simplicidad. Esta elección refleja nuestro enfoque en soluciones naturales y seguras.

🚀Trabajar con Keyter nos ha permitido lograr avances significativos, como en el caso del hospital San Juan de Dios Zaragoza, convertido en el primer hospital ‘0 emisiones de CO2’. Las centrales térmicas compactas como las de la imagen inferior, se instalan rápidamente. Apenas una mañana: conectar dos simples tuberías y un cable eléctrico para funcionar durante décadas con un mantenimiento ridículo y un rendimiento extraordinario.

2023-12-30-22.58.48-1024x750 Los Luditas y la Hidrónica

🔍En el siglo XIX, los luditas se alzaron contra las máquinas que percibían como amenazas a sus empleos. Hoy, nos enfrentamos a desafíos parecidos, pero en un contexto diferente: el de superar tecnologías y métodos del pasado, que ya no se alinean con nuestras necesidades actuales de economía, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Es un momento para reflexionar, aprender del pasado y evolucionar, buscando siempre el progreso.

✨Este enfoque no solo es una elección inteligente y consciente, sino también una inversión en tu futuro y el de tu familia. Tu hogar equipado con tales sistemas no solo es un lugar de confort y seguridad, sino también un testimonio de tu compromiso con un estilo de vida mucho más seguro, saludable, eficiente, económico, sostenible y responsable. Juntos, podemos hacer de cada hogar un faro de innovación y cuidado ambiental, un espacio donde la vida fluye con armonía y eficiencia.
Gracias por leer y compartir nuestro mensaje.

Passivtermia, Marco Vitruvio y los países con climas fríos

“Si deseamos que nuestros diseños de casas sean correctos debemos comenzar por tomar buena nota de los países y climas en que estas van a construirse…” Marco Vitruvio (80-15 a.C.)

💡 Imagina tu hogar transformado en un bastión de eficiencia energética, donde la aguja del contador de energía apenas oscila y tus gastos en climatización se desploman

🌍 La Passivtermia simboliza una revolución en la eficiencia energética. Una sinergia perfecta entre Hidrónica y Aerólica, encarnando el extraordinario comportamiento de las viviendas Passivhaus. Durante la fase de cálculo, la estructura y la arquitectura de la vivienda – su esencia y diseño – se vuelven cruciales. La historia urbana de Cesaragusta, la Zaragoza de hoy, nos enseña cómo la orientación adecuada puede aprovechar el clima local a nuestro favor. La disposición arquitectónica, como la de la Calle Mayor alineada con el antiguo Decumano Máximo romano, no es solo una cuestión de diseño, sino un diálogo continuo entre nuestra identidad y legado histórico.

🌬️ En la actualidad, aprovechamos nuestro soleado clima mediterráneo con tecnologías avanzadas para lograr un consumo energético casi nulo. Gracias a colaboraciones con empresas como Keyter en centrales térmicas compactas, Koolair en sistemas de difusión de aire innovadores y Otedisa con sus recuperadores de energía, implementamos nuestras genuinas soluciones técnicas, como la Hidrónica o la Aerólica, que garantizan comodidad y eficiencia con mínimo coste y mantenimiento.

🌬️ La promoción de nuestros genuinos procesos térmicos frente a instituciones y organismos de climas más fríos nos plantea retos interesantes. La diversidad cultural y técnica, evidente en elementos tan simples como el uso de las persianas para protegernos del sol, nos invita a compartir nuestras experiencias y aprender de otros. Este intercambio de conocimientos y tradiciones es esencial para adaptarnos y evolucionar juntos hacia un futuro sostenible.

🌬️ La Passivtermia, hibridando el uso del agua mediante la Hidrónica y del aire mediante la Aerólica, es un testimonio de cómo la sabiduría ancestral y la tecnología moderna pueden converger para crear espacios que no solo son eficientes, sino que también resuenan con nuestro entorno. Es un llamado a rescatar y valorar nuestras tradiciones, integrando el conocimiento del pasado con la tecnología del presente para forjar un futuro sostenible.

🌍 En cada proyecto que emprendemos, nos inspiramos en los principios eternos de Vitruvio, el célebre ingeniero militar de la época de Julio César. Sus tratados, que buscan la armonía entre firmitas (solidez), utilitas (utilidad) y venustas (belleza), son la esencia de nuestra labor. Para nosotros, las matemáticas trascienden los meros números para convertirse en el idioma de la elegancia en la ingeniería. La termodinámica va más allá de las leyes físicas para narrar la interacción entre los elementos, mientras que la mecánica de fluidos se convierte en una danza de movimiento y equilibrio dinámico.

Cada proyecto es una oportunidad para plasmar este legado de conocimiento en algo tangible y hermoso, creando espacios y sistemas que no solo funcionan eficientemente, sino que también deleitan y armonizan con su entorno.

💡 Te invitamos a explorar y a profundizar en el mundo de la Passivtermia con nosotros, donde la historia, la cultura y la tecnología se entrelazan para crear no solo instalaciones, sino legados sostenibles.

Gracias por leer y compartir nuestro mensaje.

Centralización en Sistemas Energéticos para viviendas: Lecciones de la Antropología, las Matemáticas y la Historia Militar

En nuestra continua batalla contra las altas facturas de energía, las emisiones de CO2 y los costos de mantenimiento, encontramos un poderoso aliado en el concepto de centralización.

Esta estrategia, que ha sido fundamental en campos tan diversos como la antropología, las matemáticas y la historia militar, nos ofrece hoy valiosas lecciones para optimizar nuestros sistemas energéticos.

Desde las tribus nómadas hasta las avanzadas formaciones militares, la centralización ha sido una táctica clave para una gestión eficiente y efectiva.
En la antropología, el número de Dunbar nos enseña sobre la importancia de las redes y comunidades bien conectadas.
En matemáticas, la elegancia del número áureo revela la belleza y la eficiencia de los patrones centralizados.
Y en la historia militar, la centralización ha sido la piedra angular de las estrategias victoriosas, desde las legiones romanas hasta los modernos ejércitos.

Hoy, nuestro enemigo no son bestias salvajes o ejércitos invasores, sino los desafíos de la sostenibilidad energética y la eficiencia. Los sistemas centralizados de energía, inspirados en estos principios históricos y matemáticos, ofrecen numerosas ventajas: una gestión más eficaz de los recursos, una reducción significativa de las emisiones de carbono y una optimización de los costos operativos y de mantenimiento.

Al centralizar nuestros sistemas energéticos, podemos garantizar una distribución más uniforme y eficiente de la energía, reduciendo el desperdicio y maximizando el rendimiento. Esta estrategia no solo beneficia a las empresas y consumidores a nivel económico, sino que también contribuye a la lucha global contra el cambio climático.

Y así, al entrelazar las lecciones eternas de la antropología y estrategias militares con las elegantes verdades de las matemáticas, nos encontramos en un fascinante cruce de caminos. Aquí, en la intersección del número de Dunbar y el número Áureo, yace no solo la solución a un problema práctico de diseño para Grupo Lobe, sino también un recordatorio de la intemporalidad y la universalidad del conocimiento humano.

Al reflexionar sobre el legado de Euclides, Platón, Dunbar, Feynman u otros tantos, recordamos la importancia de construir sobre lo ya establecido, de aprender de aquellos que nos precedieron. En cada sistema energético que diseñamos y en cada proyecto que realizamos, resuenan las voces de aquellos que alguna vez ponderaron sobre números y patrones, sobre relaciones humanas y proporciones perfectas.

Este proyecto no es solo un testimonio de la innovación y la eficiencia, sino también un homenaje a la rica cinta del conocimiento humano que se extiende a través de generaciones y disciplinas. Nos recuerda que, aunque miramos hacia el futuro para crear hogares y comunidades que se alineen con las necesidades modernas, nuestras raíces se hunden profundamente en el pasado, enriquecidas por las ideas y descubrimientos de mentes brillantes de eras pasadas.

En última instancia, cada vivienda que concebimos para Grupo Lobe y cada espacio que habitamos, es mucho más que una mera instalación; es un microcosmos donde la ciencia y la historia, la estética y la funcionalidad, se entrelazan en un diseño que es tan práctico como poético. Continuamos este viaje no solo como ingenieros o instaladores, sino como eternos estudiantes del vasto y maravilloso mundo que nos rodea.

Gracias por acompañarnos en este viaje hacia una gestión energética más inteligente y sostenible.
Juntos, podemos hacer frente a estos desafíos modernos, armados con las mejores estrategias del pasado y del presente.

La Hidrónica, Ramón Pignatelli y La Fuente de los Incrédulos

🔍 Cuando Ramón Pignatelli comenzó a construir un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, fueron muchos los que se rieron de la idea. Cuando las aguas alcanzaron Zaragoza, mandó levantar una fuente para celebrarlo y, como reza la inscripción de la propia fuente: “Para convencimiento de los incrédulos y alivio de los caminantes” (“Incredulorum convictioni et viatorum commodo. Ann MDCCLXXXVI») De esta manera, la fuente era la prueba del éxito de la empresa y una broma dirigida a los que no habían creído en ella.
🌍 En nuestro enfoque para trasladar energía desde sus fuentes hasta los puntos de consumo, priorizamos la armonía con la naturaleza
Aunque reconocemos el valor de los gases refrigerantes en la industria moderna, nos enfocamos en alternativas más seguras y sostenibles, especialmente para ambientes donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, como hogares y lugares de trabajo. Con la creciente tendencia hacia gases refrigerantes inflamables, reafirmamos nuestro compromiso con soluciones que no solo sean eficientes, sino también responsables y seguras.
💡Imagina la energía como uno río que fluyese hacia diferentes afluentes o destinos: nuestras casas y oficinas. Nuestro papel es asegurar que este rio de energía llegue a su destino de la manera más eficiente y segura posible, a través de rutas innovadoras que nosotros mismos diseñamos.
Para crear estos caminos, utilizamos dos elementos naturales: el agua y el aire. A estos métodos les hemos dado nombres únicos: «Hidrónica» para el uso del agua y «Aerólica» para el uso del aire. Estas palabras reflejan nuestra forma única de transportar la energía, diferente a las convencionales, siempre con un enfoque en el cuidado del medio ambiente y la seguridad.
🌍 Nuestro enfoque se centra en mover la energía de forma inteligente y en armonía con la naturaleza, permitiendo que todos disfrutemos de un mundo más saludable y cómodo. Para ello ofrecemos una solución única: reemplazamos equipos antiguos y contaminantes por nuestros sistemas innovadores, financiándose a través del ahorro que generan en las facturas energéticas. Esta es nuestra forma de impulsar un cambio positivo, garantizando un futuro más sostenible y económico para todos.
💡Ramón Pignatelli demostró que la audacia y la visión pueden transformar lo imposible en realidad. En iener, seguimos este legado de innovación, buscando constantemente soluciones energéticas avanzadas y sostenibles.
Gracias por leer y compartir nuestro mensaje.
PD: En nuestro próximo correo, te contaremos sobre la “Passivtermia”, un nuevo término creado para un proyecto muy especial para nosotros y desarrollado en exclusiva para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe.
Gracias por acompañarnos
PD1: Si te gusta este tipo de contenido, no dudes en compartirlo con tus contactos y suscribirse en www.iener.es

PD2: Si no te gusta, pásaselo a quien te caiga mal para fastidiarlo un rato
PD3: Y si te parece aburrido, siempre tienes la opción de Darte de baja. Es completamente gratis.

La «Aerólica» , las ventanas del Rey Guillermo III y los repartidores de costes de calefacción

“Las personas ingerimos a lo largo del día 1 Kg. De comida, bebemos 2 litros de agua e inhalamos unos 8.000 litros de aire. Necesitamos respirar constantemente, así que, la calidad de aire que respiramos tiene un gran impacto sobre nuestra salud.”

Conclusiones del III Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior – CAI

🔍 En 1696, la «Ley de Reparación de la Deficiencia del Dinero Recortado» en Inglaterra, impulsada por el Rey Guillermo III, introdujo un impuesto progresivo a las ventanas, buscando que los más ricos contribuyeran más al fisco. Sin embargo, este enfoque tuvo efectos inesperados: los propietarios empezaron a tapiar ventanas para evitar el impuesto. Las condiciones de vida resultaron más oscuras y menos saludables para muchos, especialmente los menos afortunados. La falta de luz natural y ventilación convirtió a estas viviendas en caldos de cultivo para enfermedades como el tifus, la viruela y el cólera. La salud pública se vio gravemente afectada, una lección dolorosa en cómo las políticas fiscales y una pésima ingeniería pueden tener impactos profundos y no anticipados en la salud y el bienestar de la población.

🌬️ Hemos tomado esta lección histórica para inspirarnos en la búsqueda de soluciones de ventilación sostenibles y eficientes. Colaborando con la Universidad de Zaragoza, estamos evaluado la calidad del aire en lugares tan críticos como hospitales, donde una excelente calidad del aire resulta esencial. También en edificios institucionales o de pública reunión como el Hemiciclo de Las Cortes Aragonesas en el Palacio de la Aljafería u otros referentes.

🌬️ Ahora mismo y tras la implantación de los repartidores de costes, se están ventilando las viviendas mucho menos de lo recomendable y las consecuencias ya están pasando por consulta médica. Aquellos que tenían las ventanas medio día abiertas, ahora que lo pagan ellos casi olvidaron como se abren. Otra muestra más del movimiento circular de la historia, tropezando de nuevo, y sin necesidad de Guillermo III, contra estas mismas ventanas.

💡 Aprovechando nuestro clima mediterráneo, destacamos la importancia de una buena ventilación, especialmente cuando, a diferencia de las frías latitudes nórdicas, tenemos el privilegio de temperaturas más suaves. Incluso en nuestra zona con un clima frío, podemos aprovechar más de 4.000 horas al año de recuperación térmica o enfriamiento gratuito. Todo ello, además, mediante ventilación mecánica controlada con filtrado y calidad de aire hospitalaria. ¿Qué sentido tiene entonces, no ventilar desaprovechando la recuperación o enfriamiento gratuito para depender exclusivamente de gases refrigerantes mediante caros equipos y de oneroso mantenimiento?

🌍 Sostenemos que la perfección se alcanza no al agregar más, sino al eliminar lo superfluo. Así, nos comprometemos a demostrar que, con una ingeniería adecuada y un enfoque consciente, podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida. Nuestra propuesta para 2024-25 consiste en nuestra «Aerólica» una solución de climatización económica, aséptica, segura, eficiente y con un costo de uso y mantenimiento prácticamente nulo.
Gracias por leernos

Historia de 2 ciudades. El mejor y el peor de los tiempos

En el siglo I a.C., Marco Vitrubio escribió el primer tratado sobre construcción del que se tiene constancia. Dentro de sus Diez libros de arquitectura se aborda una idea muy sencilla y a la vez complicada de lograr. Cualquier estructura arquitectónica incluidas las ciudades, debe reunir tres cualidades que permanecen en equilibrio: las conocidas como firmitas, utilitas y venustas (solidez, utilidad y belleza)

La utilidad relaciona el uso y el programa que acoge al edificio y pierde calidad en función de rentabilizar y mantener cada m2 construido. Esto, pensamos, es un principio gratuito y que no va necesariamente asociado a un costo. Defendemos la idea de una ciudad con viviendas pasivas, con 0 emisiones de C02 y mínima huella de carbono en su construcción. Con una calidad de aire hospitalaria, sin contaminantes, donde primase la salud de las personas. Seguras y de muy económico o nulo consumo en energía. Con seguridad el último litro de petróleo o último m3 de Gas Natural apenas valdrá nada y por esta sola razón, no compensará el gasto de ser extraído. Mucho antes ya se habrán desarrollado y extendido tecnologías que harán que el coste de la energía resultase prácticamente nulo.

Siempre ha resultado un pésimo negocio apostar contra el desarrollo de la humanidad. Sea esto en el siglo XVIII donde transcurre esta Dickensiana historia de dos ciudades, sea en cualquier otro momento de la historia. Sin duda alguna o al menos para esta cualidad de utilidad, nos espera un futuro mejor

¿La solidez y la belleza? Homero lo tenía claro: “Todo es más hermoso porque estamos condenados. Nunca serás más hermosa que ahora, y nunca más volveremos a estar aquí”

Día Mundial del Medioambiente: Economia Circular, Biogás y Circulo Virtuoso

El Ayuntamiento de Zaragoza ha seleccionado al Hospital San Juan de Dios para un proyecto pionero en valorización de residuos. Concretamente en la generación de biogás mediante el aprovechamiento del residuo orgánico procedente de las cocinas y cafetería del propio Hospital.
Más tarde volveremos sobre esto.

En 1771, Francisco de Goya recibió el encargo de decorar al fresco la bóveda del coreto en la Basílica del Pilar en Zaragoza. El pintor aragonés demostró con ella conocer y dominar la técnica de la pintura al fresco si bien, sus honorarios fueron mucho menores que los de otros artistas. Así, Goya recibió 15.000 reales frente a los 25.000 (más los gastos) que se embolsó el madrileño Antonio Gonzalez.

Pareciera que para los contratantes de aquella época, todo lo proveniente de “la capital” o foráneo, debiera de resultar indudablemente mucho mejor.
Pobre Don Francisco y muy triste final para sus días en un forzado exilio

Estos días podemos disfrutar en el San Juan de Dios, de la exposición itinerante ¿Goya en un Hospital?
Pareciera que la historia ya ha puesto a Don Francisco en el sitio que le corresponde.
Círculo virtuoso
Economía circular lo llaman ahora

Probablemente, aquellos contratantes de Don Francisco resultaban desconocedores que 1.500 años antes de que Felipe II siquiera pensara en otorgar a Madrid el rango de capitalidad, cuando aquello no era más que un triste y desolado páramo, Zaragoza ya disfrutaba de una moderna civilización acompañada de una amplia oferta cultural y vida social, arquitectura, ingeniería e infraestructuras. Esto incluye desde la existencia de calles y calzadas, alcantarillado, Puerto Fluvial, Termas, SPA, Teatro y otros muchos servicios que ciudades o países, apenas conocerían y disfrutarían siglos más tarde

Lo anterior no significa que todo lo foráneo necesariamente deba resultar mejor, peor o siquiera comparable.
Ni mucho menos
¿Resultan comparables la Zaragoza de Cesar Augusto de hace más de dos milenios, con el Madrid de Felipe II 1.500 años más tarde?

Simplemente y como al inicio escribía Proust , contemplar lo propio con unos nuevos ojos
Usar nuestro propio círculo virtuoso, un aprovechamiento de lo propio y sí, sin duda enriquecer adicionando este círculo con cualquier otra aportación o mejora.
Círculo virtuoso que no vicioso, negando el pan, la sal o las bondades de lo propio ante lo externo.

Hace unos años e invitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de realizar un estudio técnico sobre el proceso energético en su planta de valorización de residuos.

De las 4 plantas líderes europeas o de referencia en aquel momento: Marsella, Lisboa, Madrid y nuestra planta de Zaragoza, los números de esta última superaban ampliamente al resto en eficiencia energética, aprovechamiento y valorización de estos residuos.

Para una entrada bruta de residuos de unos 800 Tm/día, trasladaban a mezclador unas 250-300 Tm/día. Desde aquí, 4 Digestores de 3.600 m3/h vehiculaban diariamente a gasómetro unos 28.000 m3/h de biogás y, tras su posterior paso a cogeneración, una producción de energía eléctrica renovable de unos 60 Mwh/día.
Todo un éxito y unos espectaculares números.

Ya en aquel tiempo, nuestros técnicos municipales abogaban por la necesidad de una separación en origen de los residuos de materia orgánica. Fuese esto para un mejor procesado de esta materia orgánica con su introducción directa a digestores, fuese esto para un óptimo aprovechamiento del residuo final en forma de compost orgánico.
Sin una adecuada separación en origen del residuo orgánico, este compost resulta inhabilitado para posteriores usos agrícolas o alimentarios.

Parece que esta actual mayor sensibilidad o conciencia medioambiental de la sociedad, harían posible a corto plazo aquel antiguo deseo de nuestros técnicos municipales, y ya se plantea la recogida generalizada y selectiva de esta materia orgánica de forma separada.
Para todos y cada uno de los hogares
El tiempo, una vez más encajando las piezas

Las cocinas y cafetería del Hospital San Juan de Dios generan aproximadamente unos 80 Kgs/día de materia orgánica.
Escasa cantidad para un tránsito de aproximadamente unas 1.000 personas/día por el Hospital y cuatro servicios diarios de manutención para pacientes y usuarios.
Desayunos, comida, merienda y cena 365 días al año.

Invitados a participar tras solicitud nuestra para esta experiencia piloto promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, estas aprox. 30 Tm/año de residuo orgánico procesadas y separadas en origen, pasarían directamente a valorización y producción de biogás.
Esto supone al menos una producción de unos 3.000 m3/h anuales de biogás

Prácticamente, el consumo energético en Gas Natural de estas cocinas y cafeterías. Esta generación de biogás casi permitiría compensar sus emisiones
Y todo esto, quien lo diría, mediante el simple aprovechamiento y valorización de unos residuos.

Quizás donde otros ojos verían simple basura o desperdicio, nuevos ojos vislumbran aprovechamiento energético, gestión eficiente de los recursos naturales, sensibilidad medioambiental y responsabilidad social.
Economía circular
Círculo virtuoso

De nuevo con el maestro Proust y en busca de ese tiempo perdido.
Nada se pierde…
Cuando nada mas subsiste del pasado, después de que la gente haya muerto y las cosas se hayan roto y desparramado, el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempo como almas, resistiendo tozudamente en pequeñas e impalpables gotas de su esencia dentro del inmenso edificio de la memoria.

Jugarse la Piel / Triunfar / La sonrisa de los niños

Sorprendente el que un científico capaz de calcular la curvatura de la luz o resolver complejas ecuaciones de mecánica cuántica, considerase en alguno de sus postulados algo tan etéreo o adimensional como la felicidad o el progreso social.
Volveremos más tarde sobre esto mismo, pero antes…una de Romanos

Estos tenían una forma muy peculiar y útil para asegurarse el que sus puentes eran buenos.
Y además muy simple.
Cuando el puente estaba acabado, el día en que se hacía la prueba de carga, ponían encima del puente todo lo que se les ocurría: carros, gente, sacos, piedras.
Cuanto más peso, mejor
Y ponían debajo del puente al ingeniero junto a su familia.
Como bien puedes suponer, el ingeniero era el primer interesado en que sus cálculos fuesen los correctos y el puente aguantase. Vaya que sí

Una palabra tan familiar hoy día como Pontífice, tiene su origen en la designación de los ingenieros constructores de puentes. La inscripción: Pontem Perpetui Mansurum in Saecula: Dejo un puente que permanecerá por los siglos, resulta muy explícita acerca de sus intenciones.
Y vaya que han durado
Si las consecuencias de tus decisiones te afectan, las tomas con más cuidado.
Y si las consecuencias son morir aplastado junto con tus seres queridos, con mayor cuidado si cabe.

Hoy por hoy resultaría socialmente inaceptable esta prueba del ingeniero romano; desaparecida esta figura, el marketing y las campañas de ventas han ocupado este hueco. Con esto se ha generado esta irracional asimetría en la que estos prescriptores, apenas arriesgan un escaso rappel de ventas respecto al millonario coste de este hipotético puente o servicio técnico a prestar.
Ellos no se están jugando el pellejo
Quizás sí cabría exigir como garantía algún tipo de responsabilidad o compromiso, porque esta es la forma de evitar que se impongan sobre los demás, los previsibles daños derivados de decisiones en las que quien decide o te las recomienda, obedece en gran medida a un interés comercial, egoísta o simplemente… no se está jugando su pellejo

Nuestras acciones generan consecuencias. Obtener un retorno económico de la inversión, no debe de resultar incompatible con obtener un retorno social de esta. Las energías renovables, con una adecuada ingeniería, resultan sin duda mucho más económicas, seguras, confiables y respetuosas social y medioambientalmente que otras energías contaminantes.
Esto, sin ningún género de duda.

Ya de regreso al postulado inicial, en nuestras propias ecuaciones procuramos permanentemente introducir la felicidad o progreso social. En palabras de Emerson:
Reír a menudo y con ganas; ganarse el respeto de las personas inteligentes y el afecto de los niños…
dejar el mundo un poco mejor…saber que al menos, una persona ha vivido mejor porque has existido.
Esto es triunfar

A hombros de Gigantes

Reflexionando sobre los contados proyectos propios y que quizás, consideraríamos como algo significativos para la sociedad, éxitos como este último del Hospital San Juan de Dios, bajarían definitivamente a tierra, por vergonzante y humillante comparación, la absoluta totalidad de nuestra obra. Solo a hombros de nuestros clientes, estos gigantes y gracias a ellos, se nos ha permitido alcanzar siquiera el ver algo más lejos. Y esto, no porque nuestra vista sea más aguda, sino simplemente porque ellos nos sostienen en el aire y nos elevan con su altura.
¿Cuál es su secreto? Para el caso del Hospital, lo explica mucho mejor el Hermano Pascual Piles. Solo podemos desearos suerte al elegir a vuestros propios gigantes. Ellos os permitirán sin duda ver y llegar mucho más lejos.
Entre hermano…

¿Qué es el carisma, la misión y la espiritualidad?

El término carisma viene del griego “haris”. Significa don, gracia. El carisma nos capacita para la misión, que es la dedicación a los que sufren: enfermos, excluidos, necesitados. Algunos profesionales de la asistencia tienen el don de la hospitalidad, en la medida que se identifican desde los valores humanos de la hospitalidad juandediana. Pueden tener este don desde una experiencia existencial.

Surge de su ser, con unas cualidades concretas que, como nosotros, tienen que hacer emerger con una preparación humana y profesional para poder actuar. Deben de esforzarse en realizar un crecimiento ético que les identifique con el espíritu de la Orden. Esto ha exigido en nuestra historia una organización Las personas carismáticas a las que nos hemos referido tienen un don desde la naturaleza, que les capacita para una misión concreta y que les lleva a una forma de vida concreta.

Tienen que realizar un trabajo de culturización del don, de preparación en lo que exige su profesión y expresarla después con las artes propias en la misión que se les encomienda realizar. Una realidad es la preparación técnica y otra el crecimiento humano en los valores del carisma.

El carisma es el don que concede el Espíritu Santo a las personas, enriqueciéndolas y capacitándolas para una misión concreta. El estilo y la forma como encarnamos el carisma y realizamos la misión constituye la espiritualidad. Nosotros, sintiéndonos enriquecidos desde Juan de Dios con su mismo carisma, nos sentimos llamados a vivir hoy, como hermanos, de la misma manera que él vivió. Pretendemos que los colaboradores todos, con la vivencia de la fe o sin ella, puedan realizar este crecimiento, para atender a los destinatarios de la misión según el estilo de San Juan de Dios.

Compartir la hospitalidad que hemos recibido como don, nos lleva a crear comunión con los colaboradores desde lo humano, y con algunos desde la fe, promoviendo una forma común de actuación en el respeto de todos y en la implicación de todos desde su forma de estar en la historia.
Hermano Pascal Piles Ferrando

Nuestros mejores deseos para el Nuevo Año
Gracias a todos vosotros, por permitir subirnos y permanecer a vuestros hombros

ContraTí-sta

Carta de Sébastien Le Prestre (1633 – 1707), Marqués de Vauban, Ingeniero Militar y Mariscal de Francia, a François Michel Le Tellier (1641 – 1691), Marqués de Louvois, ministro de guerra de Luis XIV, El Rey Sol (1638 – 1715)
Belle-Île-en-Mer, 17 de julio de 1683
Monseñor:
[…] hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado y que no se terminarán, y todo, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo cual no sirve más que para atraer como contratistas a miserables, pillos e ignorantes, y ahuyentar a aquellos que son capaces de conducir una empresa. Y digo más, y es que retrasan y encarecen considerablemente las obras, porque esas rebajas y economías tan buscadas son imaginarias, y lo que hace un contratista que pierde es lo mismo que un naufrago que se ahoga: agarrarse a todo; y eso en el oficio de contratista es no pagar a los suministradores, dar salarios bajos, tomar peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello.
Y de ahí bastante Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandónela, pues, y en el nombre de Dios, reestablezca la buena fe: encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución más barata que podréis encontrar.

Gracias por confiar en nosotros

12

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies