La «Aerólica» , las ventanas del Rey Guillermo III y los repartidores de costes de calefacción

PorRaul

La «Aerólica» , las ventanas del Rey Guillermo III y los repartidores de costes de calefacción

“Las personas ingerimos a lo largo del día 1 Kg. De comida, bebemos 2 litros de agua e inhalamos unos 8.000 litros de aire. Necesitamos respirar constantemente, así que, la calidad de aire que respiramos tiene un gran impacto sobre nuestra salud.”

Conclusiones del III Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior – CAI

🔍 En 1696, la «Ley de Reparación de la Deficiencia del Dinero Recortado» en Inglaterra, impulsada por el Rey Guillermo III, introdujo un impuesto progresivo a las ventanas, buscando que los más ricos contribuyeran más al fisco. Sin embargo, este enfoque tuvo efectos inesperados: los propietarios empezaron a tapiar ventanas para evitar el impuesto. Las condiciones de vida resultaron más oscuras y menos saludables para muchos, especialmente los menos afortunados. La falta de luz natural y ventilación convirtió a estas viviendas en caldos de cultivo para enfermedades como el tifus, la viruela y el cólera. La salud pública se vio gravemente afectada, una lección dolorosa en cómo las políticas fiscales y una pésima ingeniería pueden tener impactos profundos y no anticipados en la salud y el bienestar de la población.

🌬️ Hemos tomado esta lección histórica para inspirarnos en la búsqueda de soluciones de ventilación sostenibles y eficientes. Colaborando con la Universidad de Zaragoza, estamos evaluado la calidad del aire en lugares tan críticos como hospitales, donde una excelente calidad del aire resulta esencial. También en edificios institucionales o de pública reunión como el Hemiciclo de Las Cortes Aragonesas en el Palacio de la Aljafería u otros referentes.

🌬️ Ahora mismo y tras la implantación de los repartidores de costes, se están ventilando las viviendas mucho menos de lo recomendable y las consecuencias ya están pasando por consulta médica. Aquellos que tenían las ventanas medio día abiertas, ahora que lo pagan ellos casi olvidaron como se abren. Otra muestra más del movimiento circular de la historia, tropezando de nuevo, y sin necesidad de Guillermo III, contra estas mismas ventanas.

💡 Aprovechando nuestro clima mediterráneo, destacamos la importancia de una buena ventilación, especialmente cuando, a diferencia de las frías latitudes nórdicas, tenemos el privilegio de temperaturas más suaves. Incluso en nuestra zona con un clima frío, podemos aprovechar más de 4.000 horas al año de recuperación térmica o enfriamiento gratuito. Todo ello, además, mediante ventilación mecánica controlada con filtrado y calidad de aire hospitalaria. ¿Qué sentido tiene entonces, no ventilar desaprovechando la recuperación o enfriamiento gratuito para depender exclusivamente de gases refrigerantes mediante caros equipos y de oneroso mantenimiento?

🌍 Sostenemos que la perfección se alcanza no al agregar más, sino al eliminar lo superfluo. Así, nos comprometemos a demostrar que, con una ingeniería adecuada y un enfoque consciente, podemos mejorar significativamente nuestra calidad de vida. Nuestra propuesta para 2024-25 consiste en nuestra «Aerólica» una solución de climatización económica, aséptica, segura, eficiente y con un costo de uso y mantenimiento prácticamente nulo.
Gracias por leernos

Sobre el autor

Raul administrator

Debes estar conectado para publicar un comentario

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies