Prometeo, la Aerólica y la recuperación de calor (1 de 5)

PorRaul

Prometeo, la Aerólica y la recuperación de calor (1 de 5)

🔥Prometeo la Aerólica y la Evolución de la Eficiencia Energética: Una Visión Moderna de un Mito Antiguo 

🏛️ Del Mito a la Modernidad
Prometeo, el titán protector de la civilización humana en la mitología griega, es célebre por su osadía al robar el fuego de los dioses y entregárselo a la humanidad. Esta imagen de Prometeo, capturada con maestría por el artista alemán Heinrich Friedrich Füger, evoca una conexión profunda entre los antiguos mitos y nuestras aspiraciones modernas.

🌡️ Redefiniendo el Calor en la Era Moderna
Al diseñar los recuperadores de calor Otedisa para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, reconsideramos la idea prometeica de que «todo calor es bueno». En una noche calurosa, pongamos por caso, abrir las ventanas invita a una brisa refrescante. Aquí, nuestro desafío es equilibrar la necesidad de calor con la de frescura. Por eso, estos recuperadores están equipados con una compuerta de bypass, permitiendo adaptarse a las necesidades de cada momento, ya sea recuperando calor o aprovechando el fresco del exterior.

🌬️ Eficiencia y Ventilación: Inspiración Histórica y Práctica Moderna
Este enfoque de ventilación, que parece novedoso, tiene ecos en la historia. Sin necesidad de alejarnos, las tradicionales persianas mallorquinas utilizan un concepto similar: abiertas hacia la orientación más fría, permiten la entrada de aire fresco nocturno, mientras que una ventana abierta en la pared opuesta evacúa el calor acumulado durante el día. Hoy, con la ventilación mecánica controlada, modernizamos y optimizamos este principio, integrándolo en estructuras contemporáneas.

🎨 Arte, Historia y Eficiencia: Un Diálogo Continuo
Mientras Füger, en su Württemberg natal, plasmaba a un Prometeo triunfante teniendo buen cuidado de cerrar las ventanas durante las frescas noches alemanas, contrariamente en España, nuestro Francisco de Goya, abría bien abiertas las ventanas a la sevillana frescura nocturna mientras trabajaba en los grandes lienzos y frescos de su Catedral. Estos paralelos históricos nos recuerdan que el deseo de un ambiente confortable es universal y atemporal. La gráfica inferior del IDAE, nos confirma que las cargas térmicas para una simulación de vivienda Passivhaus de Grupo Lobe erradicada en Fuentetodos, ciudad natal de Goya, tendríamos una carga máxima en refrigeración de unos 4Kwh y de unos 2.5Kwh en calefacción. Probablemente a Füger, en su natal Württemberg tuviese que duplicar su carga en calefacción y eliminar por innecesaria la carga de refrigeración.

IDAE-Cargas-frio-calor-jpg Prometeo, la Aerólica y la recuperación de calor (1 de 5)

🔗 La Termodinámica y el Castigo de Prometeo
Si Prometeo hubiera sido educado en nuestra cultura, quizás su castigo por desobedecer a Zeus hubiera sido mucho menos dramático y más instructivo. Nos parece algo excesivo aquello de encadenarlo a una roca para que, eternamente, un águila le picotease sus hígado. Quizás hubiese bastado con hacerle copiar 100 veces el segundo principio de la termodinámica

🔗 Prometeo en el Siglo XXI: Más Allá del Mito
Si Prometeo viviera hoy, podría maravillarse de cómo hemos llevado su legado más allá del fuego. Entendemos nuestro trabajo como una continuación de su misión: proveer a la humanidad no solo con calor, sino con ambientes óptimos para vivir. No se trata solo de controlar el fuego o el calor, sino de armonizarlos con nuestro mundo y nuestras necesidades. Con nuestras más de 4.000 horas/año de factible recuperación de calor o enfriamiento gratuito, incluso en climas como los de Madrid o Zaragoza, resultaría un absurdo sindiós técnico el no utilizar nuestra ingeniería y aprovecharnos de estas ventajas que nuestro mediterráneo clima nos ofrece.

🍃Construyendo un Futuro Confortable y Sostenible
Cada paso que damos, está guiado por el respeto a estos principios antiguos y la pasión por la innovación moderna. Invitamos a cada individuo a unirse a nosotros en este viaje evolutivo, donde cada hogar, cada oficina, cada industria, cada espacio que diseñamos se convierte en un santuario de confort, eficiencia y sostenibilidad, un homenaje viviente a la audacia y visión de Prometeo.

Sobre el autor

Raul administrator

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies