Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

PorRaul

Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

🏥 Calidad de Aire Interior de Hospitales en los Años 80: Un Viaje en el Tiempo

A principios de los años 80, el INSALUD inició una remodelación significativa de hospitales en España, marcando el comienzo de una era de transformación en el sector de la salud. Casi de forma simultánea acometimos la rehabilitación de los Hospitales Son Dureta en Palma de Mallorca, Provincial en Zaragoza y el de la imagen superior, en Cruces Baracaldo. Estos fueron nuestros inicios profesionales en el ámbito sanitario. La imagen no es solo un recuerdo, sino un marcador del progreso que hemos logrado como sociedad en las últimas cuatro décadas. Este viaje en el tiempo nos muestra cómo las infraestructuras hospitalarias han evolucionado, reflejando un cambio profundo en nuestras prioridades y capacidades.

 

🌡️ Calidad del Aire Interior en la Época: Un Desafío no Reconocido 

En aquellos años, la calidad del aire interior no era una preocupación prioritaria, tampoco en los hospitales. Las imágenes de cirujanos trabajando en condiciones subóptimas, lidiando con el calor y la falta de ventilación adecuada, eran comunes. Los desafíos de la época se centraban en problemas más apremiantes, dejando de lado aspectos como la termorregulación y calidad o la salubridad del aire, incluso en áreas críticas como los quirófanos.

Quirofano-SJD-jpg Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

 

🚀 El Avance hacia una Mejor Calidad de Aire y Condiciones de Trabajo 

Hoy, mirando hacia atrás, reconocemos cuánto ha cambiado nuestra percepción y enfoque en cuanto a la calidad del aire y el confort en entornos hospitalarios. Las mejoras en la tecnología y una mayor conciencia sobre la importancia de un ambiente saludable han revolucionado la manera en que diseñamos y mantenemos estos espacios críticos. En iener, hemos sido parte activa de este cambio, introduciendo soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad del aire y las condiciones de trabajo. Desde 2023, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, hemos implementado un sistema de monitorización en tiempo real de la calidad del aire en diversos entornos, desde hospitales hasta edificios públicos y residenciales. Este proyecto demuestra cómo las preocupaciones y desafíos de hoy difieren marcadamente de los de hace cuatro décadas.

 

VOCs-jpg Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

En la imagen superior, parámetros objeto de monitorización en tiempo real de una de las salas de hemodiálisis del Hospital San juan de Dios Zaragoza. La monitorización y medición en tiempo real de CO2, partículas en suspensión, emisiones de VOCs y otros parámetros críticos mediante los equipos Koolnova del grupo Koolair, nos enseña que, una vez más, la historia se repite con nuevos desafíos no reconocidos. Este recorrido por el tiempo nos recuerda que el progreso es constante. Lo que una vez fue aceptado como norma, ahora es visto con ojos críticos, impulsándonos a buscar siempre mejores prácticas y soluciones más avanzadas. Este enfoque proactivo nos permite identificar y abordar desafíos contemporáneos en calidad del aire que antes no eran reconocidos o comprendidos como ahora mismo las emisiones de VOCs o la muy reciente publicación de la UNE 171380 sobre “Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar”

 

🌿 Compromiso Continuo con la Excelencia y el Futuro: Las Viviendas Passivhaus de Grupo Lobe

En un mundo donde la salud y el medio ambiente son cada vez más prioritarios, las viviendas Passivhaus diseñadas para Grupo Lobe representan un avance significativo en la arquitectura sostenible y la calidad de vida. Presentado el proyecto en el III Congreso de Calidad de Aire Ambiental, estas viviendas no solo cumplen con los rigurosos estándares de eficiencia energética de Passivhaus, sino que también han sido equipadas con sistemas de filtración de aire que alcanzan el nivel IDA1, una distinción que normalmente se reserva para los entornos médicos más avanzados. Esto significa que los residentes disfrutan de un ambiente comparable al de un hospital en términos de pureza del aire, libre de contaminantes y alérgenos, lo que resulta en una mejora significativa en la calidad de vida y bienestar.

Historia-de-2-ciudades Calidad de Aire Hospitalaria y la Aerólica (3 de 5)

🌿 Monitorización Continua de CO2 para un Ambiente Saludable
Además de la excepcional calidad del aire, estas viviendas cuentan con una monitorización continua de los niveles de CO2. Esta tecnología avanzada asegura que el aire interior no solo sea limpio, sino también fresco. La monitorización constante permite ajustar de manera eficiente la ventilación, manteniendo un equilibrio perfecto entre la eficiencia energética y la calidad del aire. Este enfoque no solo beneficia a los residentes en términos de salud y confort, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir la huella de carbono de la vivienda.

 

💡 Un Compromiso con la Eficiencia y la Sostenibilidad
Las viviendas Passivhaus diseñadas para Grupo Lobe son un ejemplo destacado de cómo la innovación en la construcción y la ingeniería pueden alinearse con los principios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. La combinación de calidad de aire hospitalaria y monitorización de CO2, subraya nuestro compromiso no solo con la eficiencia energética, sino también con la creación de entornos saludables y sostenibles. Creemos firmemente que el futuro de la construcción residencial reside en la fusión de la sostenibilidad, la eficiencia y la salud. Estamos comprometidos a continuar en esta senda de mejora y excelencia. Aseguramos que todos los entornos que diseñamos, de hoy y del futuro, ofrezcan las mejores condiciones posibles de termorregulación, salubridad y calidad de aire interior. Nuestra visión es clara: crear entornos que no solo cumplan con las necesidades actuales, sino que también resulten un referente en eficiencia energética, seguridad de funcionamiento confiabilidad, elevada vida útil y reducido impacto medioambiental.

Gracias por compartir nuestro mensaje

Sobre el autor

Raul administrator

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies