La Hidrónica, la maldición de Sísifo y la F-Gas

PorRaul

La Hidrónica, la maldición de Sísifo y la F-Gas

🔁 El Ciclo Infinito de Mejora: Sísifo y la F-Gas

Recientemente, en una conversación con Keyter sobre las especificaciones de diseño para las bombas de calor destinadas a las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, surgió la necesidad de transitar del refrigerante R410A al R454B. Este cambio está impulsado por la nueva reglamentación F-Gas, que busca mitigar el impacto ambiental y responde a un compromiso global con la sostenibilidad.

En este cambiante mundo de la tecnología y la regulación, las innovaciones y los cambios normativos se nos presentan como los eternos peñascos que debemos empujar cuesta arriba, en un ciclo que nos recuerda al castigo de Sísifo, condenado eternamente al castigo de empujar una enorme roca montaña arriba, sólo para verla rodar de nuevo al valle.

En nuestro contexto, este peñasco simboliza los retos que enfrentamos en la vanguardia de la construcción sostenible. Cada avance tecnológico y cada cambio normativo se convierte en un escalón en nuestra ascensión hacia la excelencia, y al igual que Sísifo, abordamos cada nuevo desafío con renovada determinación y creatividad, pero, conscientes de que cada cima alcanzada…apenas solo nos señala el inicio de la caída y de un posterior nuevo ascenso.

 

🌿 Sísifo en la Era Moderna: Encontrando Significado en la Adversidad

La figura de Sísifo, con su eterna carga, se erige como el héroe absurdo por excelencia, que encuentra momentos de claridad y liberación incluso en las circunstancias más opresivas. La capacidad de Sísifo para imaginar la belleza del paisaje, a pesar de su ceguera y su castigo, se convierte en un símbolo de la capacidad humana para encontrar momentos de alegría y significado en medio de la adversidad. «Uno debe imaginar feliz a Sísifo», nos insta Camus en su obra “El mito de Sísifo”, sugiriendo que la aceptación consciente del absurdo puede llevar a una forma de satisfacción personal.

Camus no solo ofrece un retrato del «hombre absurdo» sino que también presenta un llamado a la acción: una invitación a vivir plenamente, a acumular experiencias y a encontrar el sentido personal a pesar de, o quizás debido a, la naturaleza absurda de nuestra existencia.

«El mito de Sísifo» se erige así, como un faro de esperanza y un desafío a la resignación, ofreciendo una perspectiva que valora la creación, la rebelión y la búsqueda constante de significado en una vida que, a primera vista, puede parecer carente de él.

En este entrelazado de mitología, filosofía y literatura, Camus de nuevo nos insta a enfrentar la vida con coraje y en nuestra jornada hacia la implementación de la Passivtermia, adoptamos una postura similar: encontramos propósito y alegría en el proceso mismo de superación y en nuestra capacidad para imaginar y crear soluciones que coexistan armoniosamente con nuestro entorno. A reinventar y a abrazar nuestro papel como creadores en un mundo marcado por lo absurdo.

 

 🌄 Desde el pasado hacia el Futuro: La incógnita de la futura Reglamentación de PFAS

Desde mis primeras experiencias con los gases refrigerantes en los años 80, hasta la actualidad, hemos sido testigos y partícipes de una evolución impulsada por la necesidad de minimizar nuestro impacto ambiental. La transición de los refrigerantes a lo largo de las décadas ilustra nuestra respuesta colectiva a los desafíos globales, desde el Protocolo de Montreal hasta la más reciente reglamentación F-Gas hemos transitado por permanentes cambios, que nos han supuesto importantes inversiones en herramientas y formación para quedar obsoletas apenas muy poco tiempo después.

Surge por lo tanto la siguiente duda:

💡 Conseguidas las respuestas ¿Se cambiarán las preguntas?

El mundo de la sostenibilidad ambiental está en constante evolución, y ahora mismo todavía reciente desde el 11 de marzo la entrada en vigor de la F-Gas, un nuevo capítulo se está escribiendo con la propuesta de restricción de PFAS presentada a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). Esta iniciativa, liderada por Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, resalta la urgencia de reconsiderar el uso de ciertos refrigerantes fluorados debido a sus efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana.

La posible entrada en vigor de esta restricción en 2025 conlleva no solo desafíos sino también oportunidades para innovar y buscar alternativas más verdes que aseguren tanto la eficiencia como la responsabilidad ecológica.

Sisifo-y-la-F-Gas-1024x535 La Hidrónica, la maldición de Sísifo y la F-Gas

🌍 Construyendo un Mañana Sostenible: Nuestro compromiso con la Hidrónica

Este escenario nos impulsa a estar a la vanguardia de la innovación y la adaptabilidad. A través de nuestros proyectos, como la implementación de la Passivtermia en las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, demostramos un compromiso inquebrantable con el avance hacia soluciones que no solo cumplen con las normativas actuales sino que también anticipan los cambios futuros, garantizando que nuestros hogares sean sostenibles, eficientes y saludables.

El uso de la hidrónica, utilizando el agua como elemento transmisor de la energía térmica, resultando esta renovable, sostenible e inocua para la salud, sin duda supera cualquier legislación actual o futura desgasificando y desahuciando de esta forma en nuestros hogares, cualquier tipo de gas refrigerante que, actualmente o en el futuro, pudiera considerarse nocivo para nuestra salud o la del medioambiente

En iener, estamos preparados para este viaje, guiados por nuestra pasión por la innovación y nuestro compromiso con el planeta. La historia de la Passivtermia y la transición de refrigerantes en Grupo Lobe es un testimonio de nuestra inquebrantable dedicación al progreso sostenible.

Nos enfrentamos a cada nuevo reto no como una carga, sino como una oportunidad para crecer, innovar y reafirmar nuestro compromiso y, emulando las sabias y amargas reflexiones de Camus, adoptamos una postura similar encontrando propósito y alegría en el proceso mismo de superación y en nuestra capacidad para imaginar y crear soluciones que coexistan armoniosamente con nuestro entorno. A reinventar y a abrazar con idéntica obstinación que Sísifo, capaz de imaginar la belleza del paisaje, a pesar de su ceguera y su castigo, nuestro propio papel como ingenieros, pertinaces e inasequibles al desaliento, y en un mundo muchas veces marcado por lo absurdo, el poder encontrar momentos de alegría y significado en medio de la adversidad

 

Sobre el autor

Raul administrator

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies