Catalina de Aragón, la angloesfera y ”La misión”

PorRaul

Catalina de Aragón, la angloesfera y ”La misión”

No es raro que algunas entidades nos pregunten si tenemos redactada una misión como empresa. Si recibes este correo, seguramente ya sabes de lo que hablo: esa costumbre importada para obtener, como denominan, branding awareness o conciencia de marca . Y a fuerza de pedirla pues sí, la tenemos, sin florituras ni adornos, pero antes como siempre, un poco de historia

Catalina de Aragón y la oportunidad perdida

Fernando el Católico, con una mirada expansionista, le tiró los trastos, entre otras muchas, a Isabel de Portugal aunque finalmente desposó con Isabel de Castilla. Pertinaz como buen aragonés, decidió que casar a su hija Catalina con Enrique VIII de Inglaterra sería un movimiento brillante. Lo típico de esta visión expansionista de los Reyes Católicos, tanto monta, monta tanto, sobre unir naciones y fortalecer alianzas. Pero, como a veces ocurre en los negocios y en la vida, no todo sale según el plan. Catalina se encontró casada con un hombre que gustaba cambiar de esposa como de calcetines, una vez por temporada. Cuando no pudo obtener el divorcio de ella, gracias a la negativa del Papa Clemente VII, Enrique VIII decidió algo trágico e irreparable: encerrar, hasta dejar morir de hambre a la pobre Catalina y  fundar una nueva iglesia autoproclamándose además, el jefe de esta.

Así nació la Iglesia Anglicana, y con ella se desvaneció la posibilidad de una mayor impregnación de la cultura hispano-grecolatina en Inglaterra. La ironía es que, mientras Enrique esa temporada, se obsesionaba con la más suelta y casquivana Ana Bolena, Inglaterra perdió la oportunidad de mantener una aragonesa en el trono, alguien con la clase y la determinación de Catalina.

Aún a día de hoy, en la Catedral de Peterborough, se pueden ver flores frescas frente a su tumba, recordando lo que había sido: una Reina fuerte y digna que unió lo mejor de dos mundos.

Tomb_of_Catherine_of_Aragon_at_Peterborough_Cathedral_Cambridgeshire_UK Catalina de Aragón, la angloesfera y ”La misión”

La angloesfera: Reinventar la rueda, una tradición británica

La angloesfera tiene una curiosa capacidad para redescubrir lo ya conocido, como si cada vez reinventaran la rueda. Inglaterra siempre ha mantenido una relación particular con Europa. Aunque invadida a lo largo de su historia, ni las legiones romanas aguantaron mucho tiempo ese clima y esa gastronomía. Y quizás por este aislamiento, cuando una tormenta impedía navegar, los ingleses siempre parecían pensar que era Europa la que había quedado aislada, no ellos.

Imagina a los ingleses del siglo XVI, invitados por Fernando, Isabel o Catalina, descubriendo nuestras cálidas playas o catando un buen cocido o una paella en nuestro Salou. Seguramente,  extasiados, lo habrían adoptado como suyo e íntimamente convencidos de que acababan de descubrir el Mediterráneo.

Algo similar ocurre con estas misiones influenciadas por lo anglo: te las presentan como si estuvieran imbuidas de un propósito divino, donde ellos, y solo ellos, te pueden salvar a ti y de paso al mundo. Se sitúan en el centro del universo, sin plantearse que todos somos pasajeros en esta vida y que, desaparecidos, en apenas dos minutos nada ni nadie nos recordará. Una visión un tanto egocéntrica, que exagera su importancia y olvida lo esencial: el paso del tiempo no perdona a nadie.

Misión de iener: Sin florituras, dramas ni ombligismos, pero con resultados

Nuestro propósito es impulsar la transformación energética de tu empresa con soluciones de ingeniería a tu medida, y diseñadas para ser tan sostenibles como efectivas. Cual artesanos, con una producción limitada y que no busca crecer por crecer. Llegamos hasta donde llegamos, y ni un milímetro más. Tenemos tantos aspirantes que seleccionamos cuidadosamente los proyectos en los que intervenimos.

Nuestra retribución nace exclusivamente de los ahorros que logramos para ti; no te cobramos nada hasta que hayas visto un beneficio tangible. Trabajamos a éxito, guiados por la integridad y el compromiso, asegurando que nuestras soluciones te generen un valor real, duradero y transformador.

Lo que realmente nos motiva es aportarte resultados impecables, construir relaciones sólidas y mantener tu confianza para el futuro. El dinero, o el ahorro en tu caso, es simplemente la inevitable consecuencia de hacer bien nuestro trabajo. No nos mueve el dinero, pero nuestros honorarios son los que son. Discutirlos solo puede llevar a un rechazo definitivo por nuestra parte. De hecho, pronto los subiremos.

Operamos con total transparencia. Si te hemos informado de un proyecto y te hemos dado las claves para ejecutarlo, lo más honesto es que lo realices con nuestra mediación y compañía.

Nuestra ética no es negociable: no pedimos ni aceptamos dinero por colaborar, una práctica común en el sector. Nos lo han propuesto muchas veces, pero siempre nos hemos negado. Este tipo de prácticas no solo son ilegales, sino también una falta de respeto hacia ti, que mereces el mejor servicio al mejor precio. A diferencia de otras empresas, podemos permitirnos el lujo de elegir a quién ayudar, y decidimos hace tiempo pasar por la vida sin hacer el mal ni ayudar a otros a hacerlo. Somos tu solución, no parte del problema.

El maestro Cervantes, resumiría esta nuestra extensa misión, en apenas ocho palabras:

«Más vale un toma, que dos te daré»

Sobre el autor

Raul administrator

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies