De Pacífica a Guerrera Espartana. Parte 4: La legión

PorRaul

De Pacífica a Guerrera Espartana. Parte 4: La legión

Estupor y asombro en el Hospital Militar de Zaragoza: Legionela e impacto en los negocios.

Corrían los primeros años de los ochenta. Por alguna extraña razón, enfermaban legionarios que regresaban —o partían— hacia misiones en el extranjero. La situación resultaba desconcertante. Más aún cuando se observaba que quienes trabajábamos allí en las instalaciones—nosotros, «lo mejor» de cada  casa— parecíamos inmunes a aquello.

La legionela e impacto en los negociosç es un tema que ha cobrado importancia en la actualidad.

Y allí, en las zonas con mayor riesgo biológico del Hospital, desmontábamos las bombas de vacío, donde terminan vapores, fluidos, livianos y casquerías varias procedente de los quirófanos. Y, sin embargo, ocurría algo extraño: algunos legionarios enfermaban. Nosotros no.

Y los mandos, asombrados, nos observaban trabajar tan despreocupados, engullendo unos torreznos envueltos en una página de Heraldo de Aragón Sin guantes. Sin mascarillas. Sin más protección que el papel de periódico y nuestra genética maña. Y oye, ni un catarro. 

Años después entendimos el por qué nos hacían revisar tantas veces aquellas instalaciones. Sin saberlo, nos habían enviado a investigar —como auténticos conejillos de indias— lo que más tarde se bautizaría con un nombre que hoy cualquier técnico conoce bien: la enfermedad del legionario. La Legionela.

Cuarenta años después, cuando diseñamos las centrales térmicas Keyter Pacífica para las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe, toda aquella experiencia vuelve inevitablemente a la mesa de dibujo. Porque la legionela no es una teoría académica. Es una vieja conocida de quienes llevamos décadas peleándonos con instalaciones reales.

Legionela-1024x535 De Pacífica a Guerrera Espartana. Parte 4: La legión

Las Guerreras Híbridas 3.0 frente a la Legionela

El problema es simple: en la mayoría de las viviendas convencionales implantar medidas realmente eficaces contra la legionela resulta prohibitivo. Aquí es donde estas Keyter cambian las reglas del juego.

Estas centrales permiten elevar el agua por encima de 60 °C, temperatura a la que la bacteria se inactiva rápidamente. El sistema realiza automáticamente una desinfección térmica o hipertermia cada semana, garantizando que el Agua Caliente Sanitaria de tu vivienda sea realmente sanitaria o libre de gérmenes patógenos. Y lo hace prácticamente sin coste adicional. De compra, consumo o mantenimiento.

Porque estas Keyter ya están produciendo agua caliente para climatización. Lo único que hacen es elevar puntualmente la temperatura habitual de 45-50 °C hasta 60-65 °C y derivarla al depósito de ACS, donde se realiza esta hipertermia. Sin equipos adicionales. Sin inventos innecesarios. Sin sobrecostes absurdos. Apenas con el consiguiente cabreo de fabricantes, instaladores y mantenedores que, una vez más, ven con nosotros mermada su cifra de negocio.

Además, tanto en verano como en invierno, se recupera el calor residual del compresor, alcanzando rendimientos energéticos extraordinarios y reduciendo todavía más tu factura energética.

Una verdad incómoda y gaseosa. Para ya mismo.

Un cambio regulatorio que muchos aún no han terminado de entender. La progresiva restricción europea al uso de determinados refrigerantes y la evolución de la normativa F-Gas, harán cada vez más difícil justificar sistemas basados en gases dentro de las viviendas.

Cuando diseñamos la Passivtermia para Grupo Lobe, tomamos una decisión clara: desgasificar expulsando de tu vivienda gases inflamables o contaminantes y, mediante hidrónica, devolver al agua —el fluido más noble de la ingeniería— el protagonismo que merece.

La primera evolución de estas Pacíficas, en la promoción de Esparta en 2022, ya utilizaba un sistema hidrónico. En esta tercera evolución eliminamos incluso la necesidad de instalar otro equipo para ACS. Porque la pregunta es sencilla: ¿Para qué instalar un caro e innecesario equipo de 20 kW para agua caliente si ya disponemos de uno capaz de producir 50?

Mientras lees estas líneas, estamos diseñando el Plan de Seguridad de Legionela y el Plan de Seguridad del Agua para el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Aquí, el riesgo de infecciones nosocomiales exige un nivel de rigor mucho mayor que en cualquier instalación convencional. En el Hospital, como en estas viviendas, aplicamos la misma lógica: diseñar bien desde el principio. Y progresivamente iremos trasladando y adaptando a las viviendas estos rigurosos y extremos criterios sanitarios

En la Legión se utiliza una frase que sirve tanto para el campo de batalla como para una sala de máquinas: “El Legionario no es solo un hombre. Es un estado de disciplina mental»

En ingeniería ocurre exactamente lo mismo. La disciplina no está en el discurso. Está en el diseño. En el cálculo. En prever los problemas antes de que aparezcan. Porque cuando dentro de treinta años alguien suba a la sala técnica de una promoción de Grupo Lobe y vea que todo sigue funcionando como el primer día…no recordará a la constructora, ni al instalador, ni al fabricante. Recordará que alguien pensó bien el sistema. Y esa, probablemente, es la mayor recompensa a la que puede aspirar nuestro diseño.

La Legión: Una familia más allá del tiempo

Las Pacíficas quedan ya como una etapa superada. El siguiente desarrollo en esta Passivtermia consiste en una bomba de calor multiciclo que integra hidrónica y deshumidificación, imprescindible para las Passivhaus en zonas costeras. Después llegará el último hito de esta primera generación cerrando las cinco fases: la integración de la aerólica en el proceso térmico.

Si finalmente la hidrónica se impone en residencial —como todo indica que ocurrirá a partir de 2027— muchos temores a la copia por parte de algunos técnicos internos perderán sentido. Para entonces, nosotros llevaremos cinco años ejecutando lo que otros aún estarán empezando a comprender y diez años trabajando en el siguiente paso.

En la Legión lo resumen con una frase : El valor se supone. La disciplina se demuestra. En ingeniería ocurre exactamente lo mismo. La diferencia no está en quien habla primero del problema, sino en quien ya lo resolvió cuando los demás aún lo están descubriendo. Esto es ingeniería

Sobre el autor

Raul administrator

Usaremos tu email solo para enviarte la newsletter semanal. No lo cedemos. Baja con un clic. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos. ACEPTAR

Aviso de cookies