🌊📸La Gestión Hídrica en Zaragoza: Una Mirada al Pasado y un Desafío para el Futuro
En Zaragoza, un recurso tan abundante como el agua no ha alcanzado todavía su máximo potencial de gestión. Las impactantes imágenes capturadas por José Luis Cintora, reflejan gráficamente esta desconexión entre nuestro legado histórico por el cuidado y respeto del agua, con las prácticas contemporáneas que frecuentemente derivan en vandalismo o en una gestión deficiente.
🏛️ 💧Ya en el siglo XI, la fuente del Patio de los Naranjos en el Palacio de la Aljafería se erigía como un símbolo de la reverencia hacia el agua con su sonido armonioso y su belleza tranquila, invitando a la contemplación. Esta conexión histórica contrasta profundamente con la realidad actual y nos recuerda aquel Ebro navegable de nuestra antigua Cesaraugusta, hace ya dos milenios, con su bullicioso puerto fluvial, centro logístico y transporte para mercancías y pasajeros. Las muy costosas inversiones recientes para restaurar esta navegabilidad, no han logrado revitalizar las riberas ni proveer espacios comparables a las playas interiores de ciudades europeas más frías o menos aptas.
Este contraste histórico subraya la necesidad urgente de revitalizar nuestra gestión hídrica y de reconectar con el valor que nuestros ancestros otorgaban a este precioso recurso. La narrativa visual puede ser una herramienta poderosa para despertar la conciencia social y promover un cambio positivo.
🧠El fluido legado de Kahneman
Reflexionando sobre las enseñanzas del recientemente fallecido y Premio Nobel Daniel Kahneman, quien sugiere que las pérdidas suelen impactarnos más profundamente que las ganancias, observamos una paradoja en la percepción del riesgo y la toma de decisiones.
Esto se traduce en el dilema al que nos enfrentamos al fundar iener, con un proyecto centrado en la gestión hídrica: Se trataba de un conocido centro deportivo de Zaragoza. Con una factura anual en concepto de agua de unos 200.000€/año, una adecuada gestión hídrica podía reducir esta fácilmente a unos 50.000€ y de paso, resolver un grave problema ambiental con sus vertidos objeto de recurrentes sanciones.
💧 Con 6 piscinas exteriores y 3 en el interior climatizadas, una gestión hídrica mediante geotermia podía además reducir a 0 las emisiones de CO2; la gestión del acuífero reducir al mínimo los elevados consumos de estas 9 piscinas, el riego de su abundante zona ajardinada y solventar de paso los problemas de vertido.
A pesar de los estos claros beneficios y de un ahorro proyectado de más de 3 millones de euros durante el período contractual, hacernos nosotros cargo de las facturas impagadas a proveedores y trabajar a éxito durante el primer año, algo tuve que hacer rematadamente mal para que el proyecto resultase desestimado.
Esta decisión ilustra, en un claro ejemplo contradictorio, los sesgos cognitivos que Kahneman describe y una reflexión sobre cómo, a menudo, es más difícil convencer a alguien de un error que engañarlo. En Zaragoza, y por extensión en nuestros proyectos y en la gestión del agua en general, nos enfrentamos al desafío de superar estos sesgos para adoptar enfoques más innovadores y sostenibles. En iener, continuamos comprometidos con este objetivo, buscamos transformar cada desafío en una oportunidad para mejorar e innovar.
🌐 Agradezco tu tiempo y te invito a compartir este mensaje, contribuyendo así a un futuro donde la gestión del agua sea tan admirada y eficiente como nuestra rica historia lo demanda
Sobre el autor