La Teoría de las Ventanas Rotas y el Mantenimiento: Porque el deterioro NO es una opción

PorRaul

La Teoría de las Ventanas Rotas y el Mantenimiento: Porque el deterioro NO es una opción

La teoría de las ventanas rotas, desarrollada por los criminólogos James Q. Wilson y George Kelling, sostiene que cuando se toleran pequeños signos de deterioro en un entorno —como una ventana rota que no se repara— se envía un mensaje de desinterés y abandono que puede desencadenar un deterioro más acelerado. Aunque esta teoría se aplicó originalmente al ámbito de la seguridad pública, sus principios tienen una resonancia perfecta en la gestión y conservación de nuestras viviendas y edificios.

 

🔧 La Realidad del Mantenimiento Residencial

No es raro encontrar edificios relativamente nuevos que, al poco tiempo de su construcción, ya muestran signos evidentes de abandono: equipos de aire acondicionado mal colocados (como en la imagen superior), cerramientos ilegales y caóticos, humos, olores, ruidos, manchas de pintura, humedad, grietas… Pequeños signos de descuido que, si no se corrigen a tiempo, pueden precipitar un deterioro generalizado. Es el momento de elevar los estándares de mantenimiento y conservación en nuestros entornos construidos. Porque la calidad de vida y la convivencia entre vecinos no se miden solo en metros cuadrados, sino también en la dignidad del entorno y en la preservación del valor a largo plazo.

 

💡 Passivtermia: Gestión Inteligente para la Conservación Patrimonial

Esta semana hemos iniciado la puesta en marcha de las viviendas Passivhaus de Grupo Lobe en la promoción de Esparta, Arcosur (Zaragoza). En iener, sabemos que una gestión eficaz del mantenimiento es crucial para preservar el valor de cualquier edificación. Por eso, uno de los cinco pilares que estamos desarrollando en la primera etapa de la Passivtermia es un sistema de gestión y conservación patrimonial del edificio.

Inicialmente centrado en las instalaciones de climatización, este sistema también es adaptable a la iluminación, redes de incendios, seguridad, ascensores, piscinas, o cualquier otra instalación comunitaria. Desde una interfaz central, se puede acceder al control y manejo de todos estos parámetros. No se trata solo de minimizar el mantenimiento —que ya de por sí reduce costes significativamente— sino de maximizar la durabilidad de los equipos y componentes, superando incluso el plazo de amortización de una hipoteca estándar. Así, garantizamos que la inversión esté protegida desde el primer día y durante toda la vida útil del inmueble.

En la imagen inferior, pantalla principal del sistema de gestión centralizada

Sin-titulo-2-1024x576 La Teoría de las Ventanas Rotas y el Mantenimiento: Porque el deterioro NO es una opción

📅 Climatización Centralizada: La Desaparición del Aire Acondicionado en las Fachadas

Nuestro sistema de gestión, en este caso concreto de la climatización, elimina los problemas tradicionales en viviendas plurifamiliares. Con un manejo tan sencillo como un clic de ratón, un equipo centralizado, especialmente diseñado para la Passivtermia y fabricado por Keyter, se encarga de distribuir la energía térmica desde la cubierta a cada vivienda. El mantenimiento consiste básicamente en NO hacer nada. Con una vida útil superior a la de una hipoteca, apenas necesita otra intervención que no sea una supervisión periódica y el volcado de los parámetros de funcionamiento. Esta supervisión es continua y, en caso de incidencia, el sistema de gestión envía automáticamente un aviso al administrador, presidente de la comunidad o empresa de mantenimiento.

En la imagen inferior, pantalla principal de la bomba de calor

Sin-titulo-3-1024x576 La Teoría de las Ventanas Rotas y el Mantenimiento: Porque el deterioro NO es una opción

💰 Reparto de Costes: Transparencia y Ahorro Garantizado

El coste del mantenimiento mensual del sistema de climatización para cada vecino no debería superar el precio de un café: unos 2 €/mes. Desde que comenzamos a monitorizar esta instalación piloto a finales de junio, los consumos y ahorros energéticos de estas viviendas Passivhaus han resultado ser sorprendentemente bajos. Además, el sistema permite una supervisión vivienda por vivienda, y un algoritmo se encarga de generar un informe mensual con el reparto de costes de energía.

En la imagen inferior, pantalla monitora de temperatura, calidad del aire, consumos y otros parámetros de las viviendas

Sin-titulo-4-1024x576 La Teoría de las Ventanas Rotas y el Mantenimiento: Porque el deterioro NO es una opción

 

En próximos artículos, profundizaremos en este sistema de reparto de costes, tanto para climatización como para ventilación y otros servicios.

Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter semanal para no perderte ninguna novedad.

Sobre el autor

Raul administrator

No guardamos su información personal. Y nunca lo haremos. Nuestra política de privacidad es simple: Nosotros NO recogemos o compartimos ninguna información personal suya. Si continúa navegando, se entiende que está de acuerdo con estos términos. Gracias por visitarnos ACEPTAR

Aviso de cookies