El economista italiano Vilfredo Pareto hizo una observación que cambiaría la forma en la que vemos el mundo: el 20% de nuestras acciones generan el 80% del resultado
Este principio, conocido como la regla del 80/20, sigue apareciendo en muchos ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, no es raro observar que el 80 % de las ventas provienen del 20 % de los clientes o productos. Incluso en tu bandeja de entrada, el 20 % de los correos son los que realmente importan.
Sin embargo, comprobamos que, en ingeniería la proporción a menudo se transforma en un 90/10 o incluso mayor.
En un acuartelamiento militar en Zaragoza, los mandos sanitarios enfrentaban un misterio. Un número de Legionarios enfermaba sin motivo aparente. Relacionaron la causa con las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, pero no lograron resolverlo.
Desesperados, nos encargaron investigar a nosotros, los instaladores. Pensaban que éramos inmunes a la enfermedad, ya que seguíamos alegremente almorzando y bromeando con los Legionarios mientras reparábamos sistemas de filtración de aire y agua, entre los quirófanos e instalaciones de campaña.
En retrospectiva, se trataba de los primeros casos de la enfermedad del Legionario o Legionela. Así adquirimos valiosas lecciones sobre corrosión, depósitos de sales de calcio, magnesio o mecánica de fluidos. Este aprendizaje nos permitió implementar sistemas de tratamiento de aire y agua avanzados en proyectos posteriores.
En un sector residencial donde las normativas avanzan lentamente, Grupo Lobe nos ha permitido, mediante ingeniería, ir más allá de las exigencias legales para garantizar la salud y el bienestar de las familias. Este enfoque proviene de décadas de experiencia en proyectos miltares, industriales y hospitalarios, trasladando ese conocimiento al sector residencial para crear hogares que cuidan la salud de las personas..
Mientras se publican regulaciones como el RD 865/2003, RD 487/2022 o más recientemente el RD 614/2024 sobre prevención de Legionela, las viviendas de Grupo Lobe ya incorporan soluciones avanzadas que no son obligatorias. No se trata solo de cumplir con las normas, sino de anticiparse a ellas para ofrecer una calidad de vida superior.
Estas viviendas no solo cumplen con los altos estándares de eficiencia energética Passivhaus, sino que también integran sistemas innovadores de salud ambiental, como la calidad de aire hospitalaria o el tratamiento preventivo contra la Legionela. Esto último posible, gracias a las centrales térmicas compactas Keyter, que utilizan un sistema de choque térmico para, mediante hipertermia, garantizar un agua más higiénica.
Vilfredo Pareto nos enseñó que cierto pequeño porcentaje de esfuerzo genera la mayoría de los resultados. Y eso es lo que nos lleva a avanzar, siempre buscando ese pequeño porcentaje que marca toda la diferencia. Para la prevención de la Legionela, la experiencia nos ha demostrado que con un adecuado diseño y cierto nivel de hipertermia, ya se obtiene más del 99% de los resultados.
Las grandes transformaciones no siempre llegan de la mano de leyes o normativas. Llegan cuando alguien decide ir más allá de lo esperado, anticiparse a las necesidades y ofrecer soluciones que, aunque no sean obligatorias, mejoran significativamente la vida de las personas y se sitúan así décadas por delante respecto a la generalidad del sector.
En un momento en que muchas familias perciben la sostenibilidad, e incluso el acceso a una vivienda digna como un lujo, Grupo Lobe y a menor escala nuestra ingeniería, demuestran que es posible construir viviendas eficientes y saludables sin disparar los costes. Porque, al final del día, los problemas más complejos se resuelven con una mirada nueva, diseñando un espacio que cuide a quienes lo habitan con un aire puro, limpio, una agua más higiénica, saludable y otras innovaciones que iremos desvelando más adelante. Nuestro mundo ha cambiado. El grande ya no gana al pequeño. El rápido gana al lento y lo mejor, todavía está por llegar
Sobre el autor